Ciudad de México, octubre 22, 2021 09:08
Ciudad de México

‘Engordan’ gasto en el Congreso de CDMX con seis nuevas comisiones

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó la creación de seis nuevas comisiones legislativas, sin que haya concluido la negociación para distribuir la presidencia de las ya existentes.

A seis semanas ya de iniciada la Segunda Legislatura, la oposición y Morena no se han podido poner de acuerdo en quiénes encabezarán esas comisiones.

Las nuevas comisiones son:  Vivienda, Bienestar Animal, Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y Reactivación Económica

El incremento implicará más burocracia y gastos para el Poder Legislativo local, pues cada comisión requiere al mes, al menos, 50 mil pesos de presupuesto para pagar el salario del secretario técnico y dos funcionarios más. Es decir, de los 24 millones de pesos que se gastaban al año en comisiones se pasará a 27 millones de pesos.

Por otra parte, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  prevé fusionar las comisiones de Desarrollo Rural con la de Abasto y Distribución de Alimentos; tras lo cual el Congreso local pasará de 40 a 45 comisiones.

El pasado 8 de octubre este diario publicó que la negociación estaba estancada. Hasta ese momento, Morena no estaba dispuesta a cederle al PAN -que tiene 17 curules en el pleno-, la presidencia de tres partido triple A, tal como pide ese partido.

Las triples A son comisiones estratégicas, como Administración y Procuración de Justicia; Seguridad Ciudadana o Presupuesto y Cuenta Pública.

comentarios

Artículos relacionados