Ciudad de México, abril 20, 2024 05:27
Cultura

Ralizan arte en ‘graffiti’ en muros perimetrales cerca de Ciudad Universitaria

Investigadores, académicos y artistas urbanos de México y el extranjero participan en el 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ante el significativo crecimiento logrado por el graffiti en los años recientes, debe reconocerse como una actividad estética-social y de libre expresión cultural, coincidieron en señalar académicos, investigadores y artistas urbanos en ocasión del 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle: Entre distintos tipos de graffiti y arte urbano, abordajes de la política y la economía hasta la academia y sus disciplinas.

En las instalaciones de la Unidad de Posgrado, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, aseguró que el arte urbano y el graffiti son prácticas con una presencia indiscutible en los distintos espacios públicos que han logrado generar diálogos entre artistas y espectadores.

Destacó la importancia de sitios de discusión y reflexión a partir de la academia en donde converjan escritores, graffiteros y artistas urbanos de diversas generaciones, así como académicos y especialistas pertenecientes a distintos campos de conocimiento. El objetivo es que quienes realizan esta actividad puedan integrase a las prácticas estético-culturales, también en el ámbito de la investigación.

“Es necesario propiciar encuentros como este para reconsiderar a la estética entre las distintas expresiones de graffiti en el contexto actual, e identificar los problemas a los que se enfrentan las y los artistas para exponer y conservar sus obras, que, por origen, son efímeras y resistentes a las instituciones”, enfatizó. 

En su oportunidad, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Castrejón Caballero, comentó: este tipo de actividades permite revisar, a partir de diferentes miradas y disciplinas académicas, qué hay detrás de este fenómeno social y cultural que de manera cada vez más cotidiana se puede apreciar plasmado en las paredes, calles y lugares en donde menos nos imaginamos.

De acuerdo con la titular de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, Alfa Eliana González Magallanes, para las autoridades locales el tema del espacio público como lugar de divergencia y convergencia, al ser objeto de intervención en infraestructura y estética, se constituye en una apropiación social como parte del ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos.

La calle, dijo, es tejido conector, ámbito de encuentro y de cohesión social, razón por la cual los gobiernos locales deben considerar todas las expresiones culturales como un tema prioritario e invertir más en el arte comunitario, en el urbano y la creación de murales artísticos, por lo que resulta fundamental fortalecer el diálogo entre quien hace la calle y quien la analiza.

Auténtica expresión estética

Como parte de las actividades del 9º Congreso se llevó a cabo la Expo Graffiti en donde más de un centenar de artistas nacionales e internacionales reconocidos en el campo del arte urbano intervinieron (graffitearon) los muros perimetrales de la planta productora de mezclas asfálticas, ubicada en avenida del Imán, cerca de Ciudad Universitaria.

Al respecto, el integrante del comité organizador del encuentro, Miguel Ángel Junco Méndez, destacó que es momento de terminar con los estigmas que se han construido en torno a los escritores de graffitis y a quienes, con frecuencia, se les relaciona con actividades vandálicas. 

Quien además es estudiante del doctorado en historia del arte en el IIE y artista plástico dedicado al graffiti hace más de 15 años, consideró que esta actividad debe reconocerse como una autentica expresión estética.

“Más allá de aceptar que se trata de obras artística, que eso podría ser un tema de percepción y de discusión muy compleja, sí se trata de una expresión estética, hay toda una experiencia estética hacia el público y, al mismo tiempo, un reconocimiento de que se trata de cultura en todas sus formas y manifestaciones”, aseveró.

Hay también un factor de identidad que genera un sentido de comunidad entre los artistas plásticos en donde hay padres de familia, amas de casa, estudiantes, profesionistas y personas que sin estudios han desarrollado una gran técnica y que se conocieron a través del graffiti, subrayó.

Miguel Ángel Junco sugirió a la ciudadanía conocer más a fondo las motivaciones y propuestas que plantean los escritores de graffiti en cada una de sus intervenciones; lo único que les gusta es pintar en pleno ejercicio de la libre expresión.   

El 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle fue organizado de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Las actividades concluyen mañana 25 de mayo y el programa puede consultarse en https://www.esteticas.unam.mx/congreso-esteticas-de-la-calle.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas