Ciudad de México, noviembre 28, 2022 05:58
Sociedad

Está México entre los cinco países con peor sistema de salud en el mundo

Contrasta realidad con promesas de AMLO de igualar a Dinamarca o Canadá en atención médica.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Casi 27 meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera para México un sistema de salud similar a los de Dinamarca o Canadá, un estudio internacional revela que nuestro país se encuentra entre los cinco naciones con peor atención médica, según evaluación de los propios pacientes.

De acuerdo con el Global Health Service Monitor para el año 2021  recogido este miércoles por el diario Excélsior, los países con peor sistema de salud en el mundo son Colombia, México, Chile, Perú y Polonia, en orden descendente.

El 8 de enero de 2020, el Presidente asumió un compromiso durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional:

“El compromiso que estoy haciendo –dijo– es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción”.

Para realizar el estudio, la agencia evaluó el rendimiento de los sistemas de salud y emitió el informe anual sobre la calidad del servicio sanitario para lo cual se analizaron varios factores como atención mental, atención en pacientes con cáncer, servicios nutricionales o la atención contra el coronavirus.

Cerca de 21 mil 500 habitantes de 30 países fueron encuestados para saber su nivel de satisfacción respecto a los servicios de salud de su país.

El estudio de  Global Health Service Monitor, en contraste,  colocó a estos cinco países con el mejor sistema de salud: Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España

En la encuesta se evaluó la satisfacción de los pacientes dentro de los hospitales públicos y para así obtener un promedio.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas