Este lunes entró en vigor por fin la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la capital del país, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) desde el pasado mes de junio pero publicada hasta ahora en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Transparencia a la Gestión, diputada Lía Limón García, comentó que el camino fue largo y con muchos retos, pero el esfuerzo y la voluntad de los diferentes Grupos Parlamentarios en la Asamblea para lograr un consenso, que sobresalió por encima de cualquier interés personal y partidista, hicieron posible las más de 300 reformas que permitieron crear una de las legislaciones más avanzadas de transparencia en el país.

Limón García, comentó que “si quienes legislamos no somos capaces de poner el ejemplo, es decir comenzar por nuestra casa, no tenemos la calidad moral para exigir que se transparenten otras instituciones”. La legisladora panista aplaudió la publicación de las reformas a la Ley de Transparencia ya que con ellas se avanza para que los ciudadanos crean en sus autoridades e instituciones, formando una verdadera cultura de transparencia y garantizando su derecho de acceso a la información.

A su vez resaltó que ahora los entes públicos se ven obligados a publicar y mantener actualizada para su disposición en Internet la información a que se refiere la Ley de Transparencia, a fin de garantizar su fácil identificación y se incluyeron los derechos ARCO, que rigen la protección de datos por medio de los permisos sobre Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

La legisladora apuntó que en este tema queda pendiente la exigencia de transparentar la Comisión de Gobierno de la ALDF y los sindicatos, en este último no se logró un consenso, debido a que había quienes pensaron que incluirlo en esta ley violaba la autonomía de estos grupos. Finalmente reconoció el trabajo de los legisladores, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, de las organizaciones sociales, así como a la consejera jurídica, quienes en todo momento se esforzaron por sacar adelante las reformas a la ley y estaremos a la espera que el INFO-DF tenga la facultad de sancionar y nuestro reto es cumplir con esta ley a cabalidad.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts