Ciudad de México, octubre 22, 2020 00:47
Alcaldía Benito Juárez Alcaldías Ciudad de México Congreso CDMX

Pide Christian von Roehrich se cancele aumento de tarifas de agua en colonias de BJ

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, Christian von, urgió a al Gobierno de la Ciudad para cancelar la disposición del anuncio con el que se pretende incrementar 35 % más el cobro de agua solo en algunas colonias de la CDMX.

Cabe señalar que, hace algunos días, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la lista con 165 colonias pertenecientes a 7 alcaldías, entre ellas Benito Juárez, que deberán pagar este porcentaje cuando generen un consumo superior a los 60 mil litros durante el
primero, segundo y tercer bimestre del año.

Christian von Roehrich. Foto: Especial

El diputado panista insistió en que este aviso que se publicó con el listado de las colonias no explica los argumentos técnicos, científicos, ni matemáticos bajo los cuales se estimó que era procedente aplicar dicha medida.

Asimismo, informó que el Gobierno de la CDMX,” realizó un análisis detallado sobre el consumo y se identificó que en estas colonias que se en listan se elevó”, el cual carece de sustento.

“No se ha dado a conocer el supuesto análisis detallado al cual hace referencia, mismo que no se encuentra publicado en ninguna página oficial, ni se ha hecho público mediante los medios de la misma naturaleza, como lo es, precisamente, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México mediante la cual se dio a conocer dicho incremento, violentado así el derecho humano de acceso a la información consagrado de igual manera como el derecho de publicidad”, acusó Cristian von.

Además, el diputado juarense explicó que existen perímetros en las colonias enlistadas que se encuentran en condiciones y circunstancias diversas con un nivel económico bajo, por lo que no se puede generalizar y con ello relegar y discriminar económicamente a los ciudadanos.

“Este incremento se origina, sin que sepamos a dónde van los recursos que se recaudan por derechos de suministro de agua, siendo que es precisamente SACMEX, el organismo que más recauda por concepto de derechos y sin que esos recursos se puedan reutilizar en saneamiento de la infraestructura hidráulica”, mencionó.

Finalmente, el diputado reiteró que dicho acuerdo es violatorio del principio de igualdad y no discriminación, viola las garantías de legalidad, certeza y seguridad jurídica, ya que dicho aviso, no explica las razones y motivos del porque se concluye que en esas colonias que se enlistan debe elevarse el costo hasta en un 35 % por pago de derechos por suministro de agua.

comentarios

Artículos relacionados