Ciudad de México, octubre 21, 2020 05:40
Ciudad de México Congreso CDMX

Entrega Congreso de CDMX presea ‘Hermila Galindo’ a cinco defensoras de los derechos de la mujer

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Congreso de Ciudad de México entregó este jueves en sesión solemne la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2019”, a cinco mujeres que han destacado por centrarse en su defensa de los derechos de las mujeres en todo el país.

Adriana Luna Parra, Andrea Medina Rosas, Araceli Osorio Martínez, Rosa María Valle Ruiz, Alejandra Ramírez Venegas, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, recibieron el reconocimiento, en acto al que asistió la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Congreso CDMX. Reconocimientos. Foto: CCDMX.

 

Al hacer la exposición de motivos para entregar la Medalla, la diputada de Morena Paula Soto reconoció la conformación del gabinete local y dijo que por primera vez hay una paridad de género en el sector público local, y agradeció la presencia de la Jefa de Gobierno.

Posteriormente, cada grupo parlamentario fijó su postura. El diputado de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, reconoció la lucha de las mujeres y la defensa de sus derechos, no sin antes mencionar que una de sus cuatro hijas tiene la fortuna de estudiar en el extranjero, pero le cuesta trabajo ver esas diferencias, pues en su familia no las hay.

Con la representación del Partido Verde, Teresa Ramos mencionó que se debe aspirar a una sociedad abierta y plural. Dijo que la paridad de género, la tipificación del delito de feminicidio, todo lo que atenta contra la libertad sexual, son elementos fundamentales para alcanzar esa igualdad de género.

A su vez, Miguel Ángel Salazar, legislador del PRI, dijo sentirse avergonzado porque su compañera diputada le correspondía el discurso de este día, y ofreció una disculpa pues, señaló, los hombres no ‘hemos a la altura de las circunstancias que ocurren en contra de las mujeres’.

“La violencia es generalizada, pero la que ustedes las mujeres han sufrido hace muchos años es diferenciada. Yo sí quiero ofrecer una disculpa. Para cambiar no basta dar discursos, para cambiar debemos inculcarlo desde la casa, fomentar esa igualdad y ese reconocimiento”, recalcó.

El perredista Jorge Gaviño, luego de hacer un recuento histórico de la posición que ha ocupado la mujer, reconoció que se está viviendo una verdadera revolución en favor de las mujeres en la capital.

Y la representante del PAN, América Rangel, reclamó a la Jefa de Gobierno la omisión que ha tenido el Gobierno local y señaló que ya está rebasado frente a tanta violencia en contra de las mujeres.

“Hemos retrocedido, el peor enemigo de las mujeres es el gobierno, pues ha eliminado más de 20 programas para las mujeres. Además no se olvidará la postura del presidente para minimizar el movimiento de las mujeres”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados