Ciudad de México, diciembre 5, 2020 08:42
Libre en el Sur

Es Benito Juárez segunda delegación del Distrito Federal en tasa delictiva: PGJDF

Benito Juárez ocupa el segundo lugar entre las 16 delegaciones del Distrito Federal en cuanto a tasa delictiva, es decir, la relación entre número de denuncias por cada 10 mil habitantes, de acuerdo al “Informe Estadístico Delictivo en el Distrito Federal en el 2011” elaborado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

En promedio, cada día las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal reciben a 508 ciudadanos para interponer denuncias tras ser víctimas de algún delito. Poco más de la mitad de los denunciantes, proceden de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez; los 221 ciudadanos restantes se dividen entre las otras 11 delegaciones.

Aunque Iztapalapa encabeza la lista de delegaciones con mayor número de averiguaciones previas, en la evaluación que hace la PGJ por tasa delictiva pasa a la doceava posición en la medición de delegaciones por tasa delictiva ya que se toma como indicador las denuncias por cada diez mil habitantes. Es decir, en Iztapalapa se registren diario 82 delitos (denunciados), la tasa delictiva se encuentra por debajo de la media (210.3) con 159.3 averiguaciones previas, al contar con mayor número de habitantes.

En cambio, Benito Juárez, que es la quinta delegación con mayor número de denuncias en 2011, con 12 mil 378 (promedio de 33.9 diarias), pasa al segundo lugar en cuanto a tasa delictiva, pues observa 342.1 averiguaciones previas por cada 10 mil habitantes, arriba de la media en la capital que es de 210.3 indagaciones. El liderato lo tiene la delegación Cuauhtémoc, con una tasa de 572.3 delitos denunciados. A la DBJ le siguen Miguel Hidalgo (en tercer lugar, con tasa de 339.0) y Venustiano Carranza (289.3), ambas arriba también de la media capitalina.

Durante el 2011 la procuraduría capitalina abrió 185 mil 474 averiguaciones previas, de las cuales 130 mil se clasificaron como delitos de bajo impacto social y 54 mil ingresaron a la lista de alto impacto social. En éste último rubro, la incidencia es encabezada por robo de vehículo automotor: 52 casos diarios en promedio, seguido del robo a transeúnte en vía pública que se estima en 45 casos diarios; los robos continúan hasta la sexta posición: a negocio con violencia, a repartidor, a bordo de microbús y a cuentahabiente. Sin embargo, en la séptima posición de la lista se encuentra un delito relacionado con los robos con violencia: lesiones por disparo de arma de fuego, seguido por casos de violación, de los cuales diario se registran tres en promedio.

La lista de número de averiguaciones previas por delegación, es secundada por Cuauhtémoc, y seguida por Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Xochimilco, Tlahuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

comentarios

Artículos relacionados