Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:40
Ciudad de México

Está CDMX ‘a sólo tres puntos’ del verde… pero sigue en amarillo del semáforo epidemiológico

STAFF/LIRE EN EL SUR

La Ciudad de México mantiene una tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia desde el pasado 14 de agosto, considerado el pico de la tercera ola  por lo que está a tres puntos de alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico del  Covid-19.

No obstante, el  gobierno capitalino anunció que la próxima semana se mantendrá el semáforo amarillo y no habrá cambios en las actividades económicas.

“Seguimos en semáforo amarillo, queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó  el día de antier, estamos bastante cerca del verde; para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del verde aquí en la Ciudad”, aseguró Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La ocupación hospitalaria sumó seis semanas a la baja desde el 14 de agosto, cuando había 5 mil personas y este viernes eran 2 mil 345 en la Zona Metropolitana del Valle de México. En la Ciudad, la reducción fue de 330 internados en los últimos siete días; ayer había mil 677.

Agregó el funcionario que sobre los ingresos hospitalarios la disminución es de 64%, pues en el pico de la tercera ola eran 2 mil 371 por semana y en la última semana suman 867. Esto lo atribuyó al avance de la vacunación.

En casos activos, en el pico de la tercera ola eran 65 mil y este viernes fueron 24 mil, es decir, 65% menos. También van en descenso los positivos detectados en los Macro Kioscos. El promedio ahora es de 800 y en los primeros días de agosto eran 3 mil. La positividad se ha reducido en las últimas seis semanas, pasando de 18% semanal a 11.1%.

 Clark expuso que el indicador que más ha perjudicado para llegar al semáforo verde es el de incidencia de casos Covid-19, aunque aseguró que la Ciudad tiene mayor tasa de detección, derivado del gran número de pruebas que se hacen. “En todos los indicadores que monitoreamos sigue la mejoría en la Ciudad de México”, afirmó.

comentarios

Artículos relacionados