Ciudad de México, junio 24, 2021 17:39
Libre en el Sur

Estima delegado en Álvaro Obregón que ampliación de horarios para antros es un retroceso

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, pidió a los propietarios de establecimientos mercantiles que tengan claridad de que las reformas recién aprobadas por la ALDF que amplían el horario de apertura y venta de bebidas alcohólicas, no son generalizadas y sólo se podrán sujetar a ellas quienes cumplan con todos los requisitos acordados por los diputados locales.

Aseveró que la Delegación a su cargo permanecerá alerta para que todos los centros nocturnos, restaurantes, cantinas y bares, cumplan con los horarios actualmente establecidos, pues las reformas entrarán en vigor una vez que el Gobierno del Distrito Federal las publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, dijo, los establecimientos que deseen ampliar sus horarios hasta las 5 horas, primero deberán instalar arcos detectores de metal, contratar a elementos de seguridad y paramédicos certificados por la Secretaría de Seguridad Pública y Salud, respectivamente.

De tal manera, que “la sola publicación no da la posibilidad de horarios ampliados, que no se confundan ni los establecimientos ni los clientes; no hay una ampliación generalizada de horarios, estaremos muy atentos para que aquellos (establecimientos) que no cumplan con los trámites correspondientes, cierren sus puertas a las tres de la
mañana”, dijo.

En ese sentido, Santillán Pérez aseveró que la Delegación Álvaro Obregón seguirá teniendo mano dura en la supervisión del cumplimiento de los horarios, sobre todo para aquellos que opten postergar la hora del cierre, a fin de que cumplan con absolutamente todos y cada uno de los requisitos.

No obstante, el jefe delegacional consideró que las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles son un retroceso y una contradicción en las políticas públicas de la ciudad de México. Recordó que en los últimos años se ha estado pugnando por garantizar la seguridad de los establecimientos mercantiles y de las zonas aledañas con acciones como el alcoholímetro, la restricción en materia de horarios, la aplicación de la Ley a la Protección de la Salud de los No Fumadores.

Asimismo, consideró que la ampliación de horarios complicará el mecanismo de verificación y generará una sobre carga para el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, ya que habrá una diferenciación de horarios. Es decir, que habrá establecimientos que cerrarán a las 3 horas y otros que lo harán a las cinco de la mañana. En materia de seguridad, advirtió, se generará una mayor cantidad de accidentes, ya que se cruzarán los horarios de las personas que salen de los establecimientos mercantiles con quienes se dirigen a trabajar o estudiar a las cinco de la mañana, además de que se incrementará el número de jóvenes que optaban por irse de “antro” a zonas periféricas de la ciudad, como es el caso del estado de México y Morelos.

Santillán consideró que con estas reformas tendrá que ampliarse el horario de funcionamiento de alcoholímetros a las siete de la mañana, aunque ello complique el tránsito vehicular en zonas estratégicas del Distrito Federal. Llamó a una coordinación interinstitucional mucho más amplia, a fin de que existan criterios conjuntos entre las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, el INVEADF y las propias delegaciones, pues será fundamental que todas las instancias estén preparadas para llevar a cabo operativos conjuntos.

comentarios

Artículos relacionados