Ciudad de México, diciembre 3, 2020 20:22
Libre en el Sur

Libera la DMH de ambulantes acceso al Metro Patriotismo y crea mini corredor comercial

Ante la demanda vecinal de retirar comerciantes ambulantes de la vía pública, y liberar entradas y salidas de la estación del Metro Patriotismo, Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, inauguró este jueves un mini corredor comercial de alimentos en la calle General Salvador Alvarado casi esquina con Benjamín Franklin.
Vecinos de la colonia Escandón habían demandado a Sodi el retiro de instalaciones metálicas en banquetas donde se ejercía el comercio, ya que generaban inseguridad al evitar una buena visibilidad, y suciedad, al no poder asearse el lugar. Además, el comercio informal creció en la zona, hasta obstruir el libre paso de peatones en las aceras, así como en los accesos a la estación del Metro Patriotismo. “Con estas estructuras todos salimos ganando, comerciantes, usuarios y vecinos. Es un proyecto piloto que consiste en un mini corredor comercial donde los puestos se encuentran ordenados”, afirmó Sodi.
Los nuevos puestos están hechos de acero inoxidable y tienen ruedas en la parte inferior, con lo que se podrán remover para lograr una mejor limpieza. Cuentan con una mesa de trabajo, gavetas, instalación eléctrica y de gas, así como de iluminación con focos ahorradores de luz blanca. Aseguró Sodi que “este plan piloto es una propuesta innovadora que pretendemos llevarlo a otros lugares, ya que una nueva imagen de comercio permite ofrecer mejor servicio, mayor limpieza y orden”.
Anteriormente, en la zona se encontraban instalados más de 20 comerciantes sobre la banqueta o en la entrada del Metro, que ya fueron retirados; vendían sus productos sin permiso en puestos de lámina cubiertos con lonas y en carritos. En el nuevo corredor comercial se ofrece, principalmente, alimentos, como tacos, pambazos, tostadas, cócteles de fruta, carnitas, etc., los cuales consumen muchas personas que transitan y trabajan en los alrededores. Comerciantes de la zona solicitaron al titular de la MH un acuerdo firmado para que el reordenamiento del comercio prevalezca al paso del tiempo, así como las condiciones del actual proyecto, ya que al entrar otras administraciones se pueden modificar los avances que hasta ahora se han logrado.
Para finalizar, Ricardo Pascoe, director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la MH, comentó que este tipo de proyectos son los que se pretenden emprender en Tacuba y Tacubaya, con lo cual se podrá dar mayor seguridad a los transeúntes y un mayor orden a los negocios de los comerciantes. El funcionario catalogó este tipo de comercio ordenado como “comercio popular”, el cual se pretende llevar a otras zonas de la MH.

comentarios

Artículos relacionados