Ciudad de México, diciembre 4, 2020 02:17
Libre en el Sur

Aprueba ALDF 5 mdp para rescatar Plaza Gómez Farías de Mixcoac; académicos llaman a sumarse al proyecto de restauración

En el Presupuesto de Egresos 2011, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer con el voto de todos los partidos representados, se incluyeron cinco millones de pesos para el rescate de la Plaza Valentín Gómez Farías, en la colonia San Juan Mixcoac, una demanda que hace meses manifestaron vecinos y académicos del Instituto de Investigaciones Sociales José María Luis Mora.

Tras reunirse con directivos y académicos del Instituto Mora –cuyas instalaciones se encuentran frente a la plaza– Fernando Rodríguez Doval, diputado local por el distrito 20, al que corresponde esa colonia, había adelantado en días pasado a Libre en el Sur que solicitaría en la ALDF tales recursos, pues “esta hermosa plaza forma parte de un triángulo religioso y cultural, que complementan los templos de Santo Domingo de Guzmán, en Mixcoac, y de San Lorenzo, en Tlacoquemécatl Del Valle, tres joyas coloniales de nuestra demarcación”.
Además del apoyo de la ALDF, dijo, buscará que se sumen a esa recuperación el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la delegación Benito Juárez, con la que ya había iniciado las gestiones necesarias para la elaboración de un proyecto de restauración, que deberá incluir banquetas, adoquines y jardines, así como la reubicación de los ambulantes.
En un comunicado difundido por correo electrónico –en que manifiesta su beneplácito por la noticia de que la ALDF ha autorizado los cinco millones de pesos para rescatar la Plaza Gómez Farías–, Leticia Calderón, vecina de San Juan e investigadora del Instituto Mora, ha convocado a que más residentes y colegas suyos se sumen al proyecto de diferentes maneras.

Primero, plantea no comprar ni consumir nada de lo que se vende en la plaza ni que se considere el apoyo de franeleros que apartan indebidamente los lugares de estacionamiento. Aclara sin embargo que se debe considerar que “el trabajo de quitar, regular o redefinir el estatus de los puestos que hay en la plaza es un trabajo de gestión política que no implica que los quiten sólo porque es nuestro gusto o interés personal, que no es la solución automática ni mucho menos y que debemos todos estar dispuestos a que se negocie entre autoridades, vecinos y vendedores para que esto salga lo mejor librado y se eliminen pugnas sociales absolutamente innecesarias”.

También propone que se visite la plaza a fin de proponer las mejoras, pues “cada uno vemos lo que los otros no vemos y es buen momento de aportar nuestra opinión”. Asimismo, establece que es tarea de todos contribuir a eliminar el basural de la plaza, para lo que es necesario denunciar a quien tire ahí su basura. Además, “quienes tienen mascotas es tiempo de que se hagan responsables de ellas” y eviten dejar las heces fecales de los animales. “Que los vecinos y amigos de la plaza nos sintamos con el derecho de demandarles a quienes no se hacen cargo de sus mascotas que lo hagan. No seamos cómplices del deterioro ambiental”, pide la académica.

comentarios

Artículos relacionados