Ciudad de México, octubre 25, 2020 11:45
Economía

Estiman caída histórica del PIB de México en segundo trimestre, de casi 20 por ciento

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La económica mexicana registró en mayo pasado una caída récord y apunta a un desplome histórico en el segundo trimestre de casi 20 por ciento anual ante los estragos por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó que el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en mayo pasado un descenso de 21.6 por ciento anual, segundo mes de confinamiento por el COVID-19.

En esta forma, la actividad económica del país acumula trece meses consecutivos en terreno negativo y refleja además las afectaciones por la pandemia causada por la nueva cepa de coronavirus.

El IGAE reporta que  se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el quinto mes del año.

Indica que el sector industrial retrocedió 29.7 por ciento a tasa anual durante mayo del presente año. Esta caída es igual a la registrada el mes y es la más profunda desde que hay datos (1993).

El sector terciario descendió 19.1 por ciento en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019; es su peor contracción desde que hay datos disponibles.

Y el sector agrícola, en tanto, subió 2.5 por ciento anual, su mayor desde marzo del presente año, cuando ganó 8.1 por ciento.

Precisó que a tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de 2.6 por ciento en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

comentarios

Artículos relacionados