Ciudad de México, abril 16, 2021 14:25
Libre en el Sur

Estrenan Comités Ciudadanos de Benito Juárez en batalla contra el Plan Nápoles; líderes exigen ‘proceso participativo’

Flamantes coordinadores de Comités Ciudadanos del poniente de la delegación Benito Juárez emprendieron la primera batalla de la que se antoja una larga lucha contra un Programa Parcial de Desarrollo Urbano 2010 (PPDU) para las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes, cuya “consulta ciudadana” por parte de las autoridades capitalinas concluyó este día.
Pablo Niebla, Rocío Carrillo, Gloria Aguado, Candelaria Trejo, Miguel Gaytán y Héctor Rojas, coordinadores de los Comités Ciudadanos de Nápoles, Nochebuena, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, San Pedro de los Pinos y Extremadura Insurgentes, respectivamente, alegaron sus derechos conforme a la nueva Ley de Participación Ciudadana a fin de que se cancele el proyecto de ese programa y “se diseñe y coordine un verdadero proceso participativo e interactivo que realmente tome en cuenta a todos los diferentes grupos involucrados y/o afectados por el plan”.
En una carta dirigida a las Direcciones Generales de Obras y Desarrollo Urbano y de Participación Ciudadana de la delegación Benito Juárez los líderes entregaron un análisis crítico, en el que entre otras cosas se quejan de que el proyecto habla de la “participación comunitaria”, cuando no hubo proceso “verdaderamente participativo e interactivo que tomara en cuenta a los diferentes afectados por el plan.
Señalan que el proyecto es “unidimensional y preferencia al sector
inmobiliario como panacea para financiar la corrección de todas las deficiencias en infraestructura, equipamiento y servicios”, por lo que “parece que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Delegación confunden a su ‘grupo meta’, que deberían ser los ciudadanos, especialmente los habitantes de esa zona” .
En la misiva –que lleva copia para el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el jefe Delegacional Mario Palacios, así como el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal— lamentan que “el PPDU no menciona ni toma en cuenta los acuerdos alcanzados entre las distintas naciones en materia climática”. Y lanzan: “Hoy, más que nunca, es obligado que las políticas públicas de desarrollo urbano armonicen con los estándares internacionales que ha promovido la ciudad de México en voz del jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón. Cualquier propuesta ajena a estos acuerdos es obsoleta.
Advierten que el proyecto carece de una implantación balanceada de conceptos como “caminabilidad, conectividad, diversidad, mezcla, arquitectura de calidad, estructura tradicional, densidad creciente, transporte elegante, sostenibilidad y calidad de vida”. Asimismo, establecen, falta el análisis de la capacidad técnica y financiera de la delegación Benito Juárez. “Con este plan parece que (la DBJ) renuncia a sus obligaciones”, asientan.
Los coordinadores vecinales aseguran que la eventual aprobación del PPDU “implica un fuerte deterioro de la calidad de vida de los habitantes actuales ya que, entre otras cosas, atenta contra el sentido de pertenencia y arraigo que las familias desarrollan con el paso del tiempo, violando con ello el desarrollo armónico y sustentable a que hace referencia los artículos 1 y 2 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. La implementación de este plan implicaría desplazamiento programado basado en el modelo económico prevalente, a través de la “ley de mercado”.

comentarios

Artículos relacionados