Ciudad de México, septiembre 25, 2021 13:58
Libre en el Sur

Proponen reforma a Ley de Cultura Cívica para proteger expresiones artísticas y culturas callejeras

Edith Ruiz Mendicuti, diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF, presentó este martes una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica de la ciudad para evitar que actividades artístico-culturales como las llamadas “estatuas vivientes” o los mimos callejeros sean sancionadas.
La legisladora señaló que es necesario diferenciar entre quienes ocupan las calles para realizar manifestaciones artísticas y culturales y aquellos que obstruyen las calles para perturbar el orden social.
En este sentido, la diputada perredista explicó que la iniciativa que presenta propone reformar el artículo tercero de la Ley de Cultura Cívica a efecto de integrar el concepto de creadores culturales para que sean reconocidos por la autoridad.
De igual modo, todos los artistas que realicen sus actividades culturales en la calle deberán registrarse ante la autoridad competente para obtener un permiso para el uso de la vía pública. “Es necesario fortalecer los espacios de expresión artística y cultural, como el caso de las denominadas estatuas vivientes, y otras expresiones propias de los espacios públicos de la Ciudad de México”, dijo la diputada.
Edith Ruiz Mendicuti recordó que en términos culturales la Ciudad de México es el espacio urbano de mayor riqueza del país; por su diversidad social y étnica, concentra la mayor proporción de museos, teatros, centros culturales, monumentos con valor histórico y artístico, cuenta con una enorme variedad de manifestaciones culturales.

comentarios

Artículos relacionados