STAFF / LIBRE EN EL SUR

Es ampliamente conocido cómo las mujeres participan activamente en los espacios públicos y políticos, sin embargo, son evidentes sus limitaciones en el derecho a ser electas y participar en los espacios de toma de decisiones, reconoció la Diputada Paula Soto Maldonado, quien indicó que por ello se hace necesario ampliar el Parlamento de Mujeres que surge en la capital al resto del país.

En su intervención en Tribuna, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, subrayó que una democracia plenamente igualitaria no puede dejar de lado la participación y representación de los intereses y necesidades de la mitad de la población.

“Si las mujeres tenemos los mismos derechos y representamos la mitad de la población, ¿por qué no tenemos igualdad de participación y representación?”, cuestionó.

Foto: Especial

Soto Maldonado exhortó a las 31 Legislaturas de los estados de la República a que, en coordinación con las ciudadanas de cada entidad, realicen el Parlamento de Mujeres, ya que este ejercicio democrático lleva consigo un trabajo de escucha y de consenso en donde las mujeres que plantean sus preocupaciones se saben escuchadas por las personas que las representan.

“En 1916 se realizó el Primer Congreso Feminista, uno de los puntos a tratar fue el planteado en la siguiente pregunta ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?”, detalló.

Puntualizó que a 103 años de ese primer Congreso se tiene como sociedad aún demasiadas estructuras que preservan la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres; fue también en ese Primer Congreso Feminista, cuando se reflexionó públicamente sobre los derechos que permitirían a las mujeres estar en igualdad de condiciones con los hombres.

“Hoy, en 2019, aún nos hacemos la misma pregunta que las primeras congresistas, la diferencia es que tenemos la oportunidad de usar las armas que la democracia nos da y tomar esta tribuna y asegurarnos que nunca más se tomará una sola decisión sin nosotras” fundamentó.

La diputada juarense destacó que el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México logró convocar a 284 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas 132 que trabajarán, en fórmulas de 2, en la elaboración de propuestas de iniciativas, con la convicción de colocar en la agenda sus principales preocupaciones, entre ellas la crisis de seguridad y de actos de violencia contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres, producto y consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts