Ciudad de México, junio 12, 2021 06:02
Ciudad de México

Anuncia GCDMX apertura gradual a partir del lunes 15; acaba No Circula especial

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El programa Hoy No Circula especial, que obliga a todos los automovilistas a descansar un día a la semana, terminará el próximo lunes 15 de junio, mismo día en que reabrirán todas las estaciones del Metro y el Metrobús que fueron suspendidas por la emergencia del Covid-19

La medida, informó el gobierno de Ciudad de México, es parte de un periodo de “transición ordenada” con rumbo a la normalización de las actividades económicas y comerciales en la capital del país, que abarcará una semana, del 15 al 21 de este mes.

Al hacer el anuncio, la jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum Pardo, explicó que de manera gradual se darà la transición hacia el semáforo color naranja. habrá una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.

Precisó que dicha  transición durará una semana y que si se mantienen los niveles de contagios y ocupación hospitalaria, se podrá hacer el cambio al semáforo naranja del 22 al 28 de junio.

Recordó la mandataria  capitalina en videoconferencia de prensa que actualmente la ciudad está en semáforo rojo, pero hay indicadores que muestran que estamos en un proceso distinto. “La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja, moderado y poco a poco”, dijo.

Aseguró que “estamos en condiciones de pasar a una transición; no podemos mantenernos mesesy meses en semáforo rojo”.

Sheinbaum Pardo anunció que el martes 16 reabrirá la industria manufacturera la cual contempla el retorno aproximado de 340 mil trabajadores, mientras que el jueves 18 podrán reanudar labores el comercio de barrio.

Para el 19 de junio podrán regresar a sus actividades los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias esenciales que operan durante el semáforo rojo y naranja, pero no los corporativos que siguen trabajando a distancia.

Ya con el semáforo en naranja para el 22 de junio, podrán regresar tianguis y mercados. Para el 23 de junio se reabrirá el Centro Histórico, al día siguiente podrán regresar a operar los hoteles pero al 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes al 40 por ciento de su aforo.

Para el 25 de junio abrirán los centros comerciales pero al 30 por ciento de su capacidad, mientras que el 28 de junio iniciarán operaciones los servicios religiosos a la mitad de su capacidad.

Informó asimismo que en la Ciudad de México ya suman 34 mil 077 casos acumulados y cuatro mil 266 muertes por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud , además de que hay 3tres mil 430 personas hospitalizadas y mil 017 intubadas.

Detalló que la alcaldía Iztapalapa es la que más número de casos reporta (6seis mil 135), seguida por Gustavo A. Madero (cuatro mil 431) y Tlalpan (dos mil 451).

comentarios

Artículos relacionados