Ciudad de México, noviembre 24, 2020 20:55
Libre en el Sur

Exige la Asamblea Legislativa a delegado de Benito Juárez apoyo para grupos culturales independientes

Ante las reiteradas negativas para que la Asociación de Escritores de México, A.C. continúen sus actividades culturales en las instalaciones del Centro Cultural Luis G. Basurto “La Pirámide”, el diputado Alejandro Piña Medina hizo un exhorto al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero herrera, para renovar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), de dicho inmueble.

Lo anterior debido a la problemática que se ha profundizado en la delegación, la cual se relaciona con grupos culturales independientes que surgen de la sociedad civil, como una opción ciudadana independiente ante la carencia de un proyecto cultural que se consolide en la delegación y brinde identidad a su comunidad.

El legislador del grupo parlamentario del PRD informó que el Centro Cultural Luis G. Basurto “La Pirámide” es gestionada por Asociación de Escritores de México A.C., desde 1992 y, desde el 2002, ha mantenido un proyecto basado en la convocatoria permanente a grupos de creación artística y cultural, con los cuales, coordinadamente, se mantiene y gestiona el citado centro.

Cabe señalar que desde 2007 la Asociación ha recibido una constante negativa por parte de las autoridades competentes, la cual se puede derivar en que la demarcación se adjudique el inmueble donde se desarrollan estas actividades culturales, dejando sin un espacio a la expresión de la cultura urbana e independiente, como lo es la Comunidad Cultural del Centro Pirámide en Benito Juárez.

El legislador consideró necesario revalorar el emitir la prórroga al PATR, a fin de consolidar su propuesta artística independiente, dado que estas agrupaciones han mantenido su proyecto autogestivo y se han desarrollado procesos y productos culturales de un profundo e importante valor artístico en la zona. (En la foto, jóvenes artistas de La Pirámide).

Añadió que ha sido un distintivo de los gobiernos de izquierda, la inclusión social y la participación ciudadana en algunas decisiones relativas a esta ciudad, porque se han tomado en cuenta cada vez más las iniciativas de la sociedad civil, para que nuestra ciudad prospere.

Por todo lo anterior, la ALDF aprobó el punto de acuerdo para exhortar al jefe delegacional en Benito Juárez a revalorar el otorgamiento de una prorroga al PATR, que dé certeza jurídica al proyecto independiente y de autogestión cultural ciudadana, que realizan los grupos y asociaciones que residen en la delegación y que llevan a cabo sus actividades de promoción cultural.

comentarios

Artículos relacionados