Ciudad de México, septiembre 26, 2022 13:38
Política

Exigen 350 académicos e investigadores parar el Tren Maya

En carta al Presidente piden detener ‘la destrucción’ al patrimonio cultural y el entorno ecológico

STADF/LIBRE EN EL SUR

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, unos 350 académicos e investigadores mexicanos reiteraron su rechazo a la construcción del Tren Maya en el sureste de México y exigen que se detenga el proyecto.

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y gabinete y tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, externaron los especialistas, entre los que se encuentran el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha y el presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis.

Recuerdan en la misiva que en noviembre de 2018 enviaron una carta al mandatario, en la que expusieron las razones por las que no debía llevarse a cabo el proyecto, con argumentos y datos que provenían de estudios científicos, “como de la sabiduría de los pueblos que habitan la región”.

Advierten asimismo  que el Tren Maya amenaza con destruir el patrimonio cultural del pueblo maya y su entorno ecológico, ya que el proyecto del gobierno tiene otros objetivos de progreso, rentabilidad y urbanización, que no coinciden con los modos de vida y producción, costumbres, visiones del mundo y subsistencia comunitarios.

Argumentan  que el suelo de la Península de Yucatán no es adecuado para soportar el peso de trenes rápidos y pesados para el transporte de turistas, mercancías e hidrocarburos. Y advirtieron que la contaminación dañará de manera irreversible la salud de los manglares, humedales y arrecifes coralinos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas