Ciudad de México, junio 18, 2024 02:23
Deportes

Exponen en Hemeroteca Nacional leyendas de la historia del deporte

La exposición “Figuras del deporte en la prensa mexicana: Box, Lucha Libre y Futbol”, en el Centro Cultural Universitario, se puede apreciar de lunes a domingo, incluso durante las vacaciones de verano; la entrada es gratuita para todo público.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

¡Mentira!, ¡no me he retirado!: Blue Demon”, así titula su nota principal la revista “Box y Lucha. El mundo del ring”, en su edición 746 de febrero de 1967; forma parte del medio centenar de piezas entre publicaciones periódicas originales, imágenes, pósteres y hasta un cuadrilátero miniatura, que presenta la Hemeroteca Nacional de México (HNM) en la Exposición “Figuras del deporte en la prensa mexicana: Box, Lucha Libre y Futbol”.

Entre las ediciones originales más antiguas, expuestas en la Sala de Consulta de este espacio universitario, se pueden apreciar ejemplares como el diario deportivo “La Afición. Deportes y Toros”, del 29 de abril de 1936; o la historieta “Santo. El enmascarado de plata”; ¡Un semanario Atómico!, Ediciones José G. Cruz de 1952, una joya para los coleccionistas aficionados al pancracio (competición deportiva de juegos olímpicos antiguos).

En la inauguración, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora Pérez-Tejada, acompañado por los luchadores profesionales Solar y Ciclón Ramírez Jr., resaltó que la Hemeroteca Nacional exhibe una muestra del gran acervo que resguarda sobre la temática.

“La Hemeroteca Nacional de México es la institución encargada de custodiar el patrimonio hemerográfico de los mexicanos, la prensa deportiva es sólo una parte del tipo de periódicos y revistas que protege; sin embargo, han sido publicaciones de larga data y con grandes tirajes por la preferencia de las personas que las consumen y son un referente obligado como memoria y testimonio de las leyendas deportivas de México”, añadió.

La exposición fue curada por Javier Ruiz Correa, Técnico Académico del Departamento de Sistematización Hemerográfica de la HNM, quien dijo que el objetivo es reconocer a quienes han participado en los mencionados deportes y también el trabajo profesional de las y los reporteros y fotógrafos.

“Juegan un papel muy importante porque captan precisamente con puntería cada momento palpitante de la acción, las portadas van a seducir, serán un aparador visual que creará lectores. Si quieren ir más allá en cualquiera de los temas, los invitamos para que se sumerjan en el material, que es muy valioso”, agregó.

En su oportunidad, el luchador Ciclón Ramírez Jr. reconoció la labor de la prensa deportiva, la cual ha marcado la historia con ímpetu, ingenio y audacia. “Hemos tenido la oportunidad de viajar a otros países y nos encontramos con personas con recortes de un periódico, de una revista para que las firmemos, también les decimos gracias”.

A su vez, Solar recordó que antes había gran cantidad de revistas de lucha libre donde la gente se informaba de la actividad. “Eso ha ido evolucionando, se ha modificado con las redes sociales, aquellas revistas ya no existen, entonces es buena oportunidad para que las vengan a ver aquí”.

En el recorrido por las salas de exhibición Solar rememoró que luchó contra Huracán Ramírez, a quien miró en una portada de la revista Ring Universal, de junio de 1956. Santo fue mi profesor, siempre fue profesional, responsable, dedicado”. 

De bajo de “Dino”, escultura en acero y madera de Federico Silva, el sol se matiza a través del domo del recinto, se aprecian las imágenes ampliadas y portadas de diarios en blanco negro, color y sepia.

Aun en ausencia de tonalidades, Blue Demon es inconfundible en una portada de Box y Lucha, de diciembre de 1957. En otras más figuran la también luchadora “Lady Apache”, además de los pugilistas Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Rubén “Púas” Olivares, Raúl “Ratón” Macías y Rodolfo “Chango” Casanova.

Sin olvidar la presencia en publicaciones de Horacio Casarín, Antonio “La Tota” Carbajal, Jackie Nava, Jorge Campos, Hugo Sánchez, Maribel Domínguez y Charlyn Corral.

La muestra estará abierta al público durante 2023, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados y domingos de 9 a 15 horas, en la HNM que se ubica en el Centro Cultural Universitario.

Durante las vacaciones de verano se mantendrá abierta de lunes a domingo, de 9 a 15 horas. La entrada es gratuita para todo público.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas