Ciudad de México, septiembre 26, 2022 04:06
Alcaldía Coyoacán Cultura

Festejará en grande Coyoacán los 500 años de su fundación

Hernán Cortés se asentó allí el 12 de mayo de 1522 en tanto se reconstruía la ciudad azteca caída en desgracia

Con amplia convocatoria a los vecinos artistas de la demarcación, la Alcaldía prepara una semana cultural, incluida una Feria Internacional del Libro, aunque los festejos durarán hasta el 2024. Libre en el Sur adelanta el programa.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Coyoacán cumplirá este mes de mayo 500 años de haberse convertido en el primer ayuntamiento en tierra firme en América y la Alcaldía prepara una serie de actividades culturales que tendrán lugar a lo largo del 2022 e incluso se prolongará hasta el 2024, aunque se prevé un festejo particular en la semana de la efeméride, del 12 al 17 de mayo próximo.

Dicha conmemoración estará enmarcada por la Feria Internacional del Libro de Coyoacán 500 años.

Para ello, ha sido amplia la convocatoria a los propios artistas que viven en Coyoacán, personalidades que forman parte del legado cultural de esa demarcación del sur de la ciudad, donde vivieron los míticos Diego Rivera y Frida Kahlo.

El 15 de mayo de 1522 quedó marcada como la fecha en que, tras la caída de México-Tenochtitlan, Hernán Cortés decidió establecerse en Coyoacán en tanto se realizaba la reconstrucción de la extinta ciudad mexica, según la propia narración del conquistador en su tercera carta-relación.

De acuerdo con un borrador del programa, al que tuvo acceso Libre en el Sur, la semana de festejos de los 500 años –que será inaugurada por el alcalde Giovanni Gutiérrez–, arrancará el jueves 12 de mayo con la conferencia magistral “Hernán Cortés en Coyoacán: El mestizaje”, de Esteban Matos Moctezuma, así como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán con repertorio de Silvestre Revueltas, bajo la dirección de Rodrigo Elorduy. 

Foto: Especial

Al día siguiente se realizarán las conferencias “Coyoacán y sus rincones”, a cargo de Alberto Peralta, así como un concierto de música novohispana.

El sábado 14 de mayo, la historiadora Veka Duncan dará la conferencia “Preservación de Coyoacán”, seguida de otro concierto de música dedicado a la construcción de la nación en el siglo 19, y la proyección de la película La malinche de Margarita.

Hilda Trujillo, quien es promotora cultural y titular del área en la Alcaldía dará por su parte una conferencia sobre Coyoacán y sus artistas, el domingo 15, día en que también tendrá lugar un concierto de música mexicana del siglo 20, además de actividades de danza.

De ahí en adelante se planean dos años de programación cultural en torno a los 500 años de Coyoacán, su Centro Histórico, sus Pueblos y Barrios, sus artistas, su patrimonio artístico y cultural.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas