STAFF / LIBRE EN EL SUR

Más de 250 actividades gratuitas, entre charlas, conferencias, talleres, clases magistrales, conciertos, exposiciones y ciclos de cine y literatura, hacen de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) una feria única en su tipo. La Filuni llega a su tercera edición con aires renovados, este año los ejes temáticos que guían su programación son Universo cómic, equidad de género y derechos humanos.

Sin perder las siglas que le dieron origen, hace un cambio profundo en su sentido, dedicándose tanto a los universitarios como a las múltiples comunidades que integran las universidades en México; es decir, alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, académicos, investigadores, exalumnos o bibliotecarios, pero también a un público más amplio de todas las edades, incluyendo a niños y adolescentes.

La Feria se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ¬ubicado en Avenida del IMAN número 10, en Ciudad Universitaria. Ofertará más de 15 mil títulos de 247 sellos de editoriales latinoamericanas, incluyendo materiales de 70 universidades nacionales y 156 extranjeras.

Invitados de diferentes ámbitos compartirán sus saberes y experiencias: Daniel Melero, Alejandra Espino, Bef, Laura Varsky, Rafael Barajas El Fisgón, Daniela Kantor, Dr. Alderete, Andrea Fuentes, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Paula Bombara, Iurhi Peña, Alberto Manguel, Estrella Burgos, Jesús Marchamalo, Patricia Piccolini, Cumbia Nena, Eduardo Matos-Moctezuma, Hubert Matiúwàa, Nadia López García, Gabriel Damián, Libia Brenda y Gerardo Porcayo, entre otros.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), participante de honor este año, es una de las instituciones educativas más importantes en América Latina, destacada por su vocación internacional, por la influencia que sus carreras de gráfica y diseño tienen en Latinoamérica y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas en el mundo.

Su sede, por tercer año, será el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en Avenida del IMAN número 10, donde se contará con transporte exclusivo que partirá del Metro CU.


ARTE

Yvonne Venegas

Se inaugura este sábado 24 de agosto y estará vigente del 24.08.2019 al 01.12.2019

Días únicos: el estudio y su archivo, proyecto de Yvonne Venegas, es el resultado del rescate de imágenes del archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina, establecido por sus padres José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, desde 1972.

Charla: Sábado 24 de agosto / 12 horas / Ágora

Participan: Yvonne Venegas, José Luis Venegas, Alfonso Morales y Jaime González

Apertura: Sábado 24 de agosto / 13 horas

La muestra reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas del estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística  contemporánea.

Mediante la apropiación de imágenes y con un agudo ejercicio analítico sobre ellas, Días únicos muestra las rutinas que definieron la iconografía de la clase media que habitó esta ciudad fronteriza durante las décadas de los setenta y ochenta. La selección que Yvonne Venegas hizo sobre el amplio universo de negativos acumulados por el estudio durante décadas de trabajo, parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen.

 

La investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía, al presentar algunas de las innovaciones técnicas y compositivas —importadas desde Estados Unidos después de la década de los sesenta— y sus implicaciones sobre la construcción de la estética característica de cierta identidad social.


 

MÚSICA

Ópera del Festival IM.PULSO para este fin de semana

 

Triple Concierto (2019)

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Fechas y horarios

23 de agosto al 13 de octubre

Jueves y viernes | 8 pm

Sábados | 7 pm

Domingos | 6 pm

$150*

$30 jueves puma

Duración aproximada: 110 min. con intermedio

*50% de descuento para estudiantes, maestros,

UNAM, INAPAM y jubilados ISSStE e IMSS con

credencial vigente.

Teatro de Ciertos Habitantes hace confluir su experiencia para crear Triple concierto, una nueva producción escénica interdisciplinaria con talentosos músicos-actores. Esta obra muestra los avatares de un grupo de jóvenes participantes en un concurso de piano de alto nivel interpretativo, colocando el repertorio musical pianístico como uno de los ejes principales del desarrollo del montaje.

La puesta en escena recrea el universo de las competencias, en las que se crispan los anhelos y las aspiraciones de todos los involucrados: patrocinadores, maestros, jurados, amigos, parientes y, finalmente, los concursantes. revela un periplo en el cual cada etapa del viaje o eliminatoria presenta nuevos retos artísticos, técnicos y humanos, cada vez más exigentes.

La competencia nos coloca en una condición límite. Por más sofisticadas que sean las circunstancias, nos remite de forma inevitable a lo más primigenio: el proceso natural de la selección de las especies, en el cual impera el más apto y los demás se adaptan a su lugar correspondiente.

Se trata de una pieza que habla acerca de la confrontación entre el anhelo y las limitaciones técnicas, así como la aparente injusticia de la vida. Retrata a aquellos que tienen la determinación pero no cuentan con las capacidades, a los que tienen el don pero les falta fuego interno y a los que compiten por llenar las aspiraciones de terceros.

Este discurso escénico-musical exacerbará las emociones, dejando como resultado unos cuantos exaltados de grandeza y una gran ola de frustración. Más allá de la excelencia en la interpretación musical, el ganador tendrá que conjuntar arrojo, temple, técnica, audacia, seducción y determinación. Sólo habrá un anhelado primer lugar. ¿Quién de ellos será el merecedor de la victoria?

 

Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri

Claudio Valdés Kuri* Dirección

Claudio Valdés Kuri y Mónica Hoth* Dramaturgia

Vladimir Rodríguez Coreografía

 

Dido y Eneas (1682)

Dido and Aeneas, originalmente en inglés De Henry Purcell | Libreto de Nahum Tate

Con charla previa de Gerardo Kleinburg

Jorge Cózatl Director concertador

Yuriria Fanjul Directora de escena

Claudia Lavista Coreógrafa

Sala Miguel Covarrubias

Fechas y horarios

Sábado 24 de agosto | 7 pm

Charla previa | 6 pm

Domingo 25 de agosto | 6 pm

Charla previa | 5 pm

$150*

Duración aproximada: 60 minutos

 

*50% de descuento para estudiantes, maestros,

UNAM, INAPAM y jubilados ISSStE e IMSS con

credencial vigente

 

Existen muy pocas óperas conocidas y amadas de las que sepamos tan poco como de Dido y Eneas de Henry Purcell. Mucho menos aún de óperas que se consideren seminales para la evolución lírica de una cultura entera, como lo es la británica al hablar de este título. Y es que las dudas respecto de esta partitura, entrañable y luminosa en su oscuridad emocional, son más que las certezas.

Todo parecería indicar que se estrenó en 1689 en el Josias Priest’s Girls’ School londinense; sin embargo, no podemos descartar del todo que la primera representación de la obra aconteciera en alguna corte británica (como la de Carlos II o la de Jacobo II).

Del mismo modo, la incertidumbre que envuelve esta obra nos dice que no podemos descartar del todo que en su primera versión contuviera un prólogo que permitía entenderla como una alegoría en la que Dido (reina de Cartago) es en verdad el pueblo inglés, mientras que el inconstante Eneas (héroe troyano) representa a un Jacobo II persuadido por toda una cohorte de brujas (la Iglesia católica) para abandonarla.

Y es que, si nos atenemos al historicismo musical más riguroso, incluso podemos dudar que la partitura que conocemos (que cuenta con varias versiones, incluyendo una del mismísimo Benjamin Britten) sea un verdadero reflejo de aquella compuesta de puño y letra por ese brillante músico llamado Henry Purcell. Pensemos que la primera versión escrita existente data de 1750. ¡O sea, más de 60 años después de su probable fecha de estreno! Y que en el camino bien pueden haberse perdido varios fragmentos de su música, debido a que fueron utilizados como interludios (intermezzi, habría que decir para ser fieles a la ontogenia operística) de obras de teatro.

Los avatares de esta pequeña obra maestra no paran aquí. Todo indica que Dido y Eneas no se volvió a montar, tras su estreno, en vida de Purcell y que su siguiente interpretación se dio como parte de la obra teatralMeasure for Measure de Shakespeare y en forma de ese embrión operístico británico —cocinado a base de música, texto hablado, texto cantado, danza y pantomima— al que hoy llamamos masque.

Y, como cereza de este pastel de incertidumbre, cabe mencionar que no se ha descartado que la aparente simplicidad canora de la obra se deba a que fue estrenada por un elenco de aficionados o incluso de niños.

Hasta aquí de dudas, porque las certezas en cambio son muchas, y todas tienen que ver con la obra maestra musical que Purcell nos entregó. Una que, si bien es ejemplo depuradísimo del barroco británico, es también poseedora de un moderno poderío emocional no sólo por su intensidad armónica y su honda vocalidad, sino por la atractiva mezcla que hace de recursos (affetti, podríamos decir) cómicos y trágicos, por la notable capacidad de su autor para musicalizar textos poéticos en su lengua y por el intenso “temperamento” que su coqueteo con el estilo italianista genera.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts