Ciudad de México, octubre 22, 2020 09:56
Libre en el Sur

Fracasa modelo de ambulantaje promovido por Jorge Romero en BJ; von Roehrich lo desechará

Christian von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, anunció un nuevo programa de reordenamiento del ambulantaje en la demarcación, con lo que en los hechos desecha el modelo implementado por su antecesor, Jorge Romero Herrera, que en alianza con el líder de los informales Esteban Oliva promovió los tan denunciados “puestos grises”.

Pero mientras ello no ocurra, los ambulantes mantienen su expansión ilegal, como acaba de ocurrir en la esquina de Insurgentes Sur y Santander, en la colonia Insurgentes Mixcoac, donde ya invaden los puestos de la anterior gestión (Ver foto). Libre en el Sur ha documentado profusamente cómo esos puestos grises son fabricados en una fábrica clandestina de Esteban Oliva, en la colonia Piedad Narvarte.

El modelo fue presumido en su momento por el entonces delegado Romero, que al final se fue como coordinador de los diputados locales del PAN sin dar cuentas de ello. Hoy esos armatostes lucen viejos y maltratados y alterados en su imagen original porque se les ha pintado de blanco o colocado estrafalarios letreros para anunciar los productos en venta, además de que los despachadores se roban la luz (Romero prometió que tendrían medidores de la CFE) y ponen utensilios, mesas, sillas o huacales afuera de ellos, sobre las banquetas, lo que tanto se dijo que no iba a pasar.

Durante su evento de toma de posesión ante empleados delegacionales, líderes vecinales e invitados especiales el martes 20, Christian von Roehrich anunció que, además de que el padrón de ambulantes será actualizado, éstos serán reubicados en andadores comerciales y tendrán una imagen que los distinga.

Informó que hay 3,200 puestos que sí tienen permiso, y que estima en mil los que operan sin él. Para los primeros se planean puestos de acero inoxidable –identificables para los vecinos— que serían colocados en espacios delimitados y deberán cumplir con lineamientos de Protección Civil, de salubridad y tener un contrato con CFE. Lo que se busca –dijo— es que no invadan pasos peatonales ni provoquen inseguridad y basura.

comentarios

Artículos relacionados