Ciudad de México, octubre 21, 2020 13:33
Libre en el Sur

Lleva un año la remodelación del Mercado Santa María Nativitas… y no queda

Al menos siete meses de retraso lleva la remodelación del Mercado de Santa María Nativitas, en la colonia del mismo nombre, sin que ningún funcionario delegacional de Benito Juárez se haga responsable. Es otra de las herencias del ex delegado Jorge Romero Herrera al actual gobierno, que entró en funciones el 1 de octubre pasado. Las consecuencias de ello son denunciadas ahora por lo marchantes, que han visto reducidos sus ingresos en un 50 por ciento.

En las postrimerías del 2014, las autoridades delegacionales de Benito Juárez advirtieron a los locatarios que si no desocupaban las instalaciones a más tardar el 3 de noviembre de aquel año, el recurso para su remodelación sería destinado a otro mercado. La Delegación únicamente les proporcionó el espacio, la luz y dos tomas de agua para sus locales alternos y los vendedores tuvieron que pagar más de 50 mil pesos para habilitarlos.

Raúl Rosales, secretario general del mercado, manifestó en entrevista que durante casi un año han sido víctimas de las inclemencias del clima y que la DBJ ni siquiera proveyó de vigilancia, por lo que han sufrido muchos robos, desde mercancía hasta aparatos.

Aunque la promesa de las autoridades fue que les entregarían el inmueble restaurado el 30 de marzo pasado, esto no sucedió. “Nos trajeron de allá para acá –se quejó Rosales–. Luego nos volvieron a prometer que a mediados de junio estaría listo, pero sólo nos dieron atole con el dedo”, espetó.

Durante julio y agosto, la obra se detuvo. Cuando los locatarios acudieron a las instancias de gobierno, les informaron que se debía a una falta de pago a la empresa. Por su parte, Grupo Constructor OC de México, argumentaba que de haberles pagado, ya habrían concluido con la remodelación.

Los recursos para la obra se obtuvieron a través del Fondo para el Fomento y Mejoramiento de Mercados de la Ciudad de México 2014, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), lo que significa que la Secretaría de Finanzas desembolsaría 9 millones de pesos, mientras que la Delegación Benito Juárez aportaría los 6 millones de pesos restantes. Se desconoce la cantidad que ambos gobiernos debían a la empresa al momento que detuvo la construcción.

Con la nueva administración, los comerciantes señalan que han recibido buena respuesta y apoyo. “La empresa se encuentra trabajando, aunque no al 100 por ciento, pero se nota el avance”, expuso Rosales. El gobierno delegacional les aseguró que el mercado de Nativitas se entregará el 30 de diciembre. Pero esto dependerá de que el pago se realice a la empresa, por lo que “pedimos a las autoridades que no detengan el pago para que la empresa no pare la obra y siga avanzando”, dijo el líder de los locatarios.

Actualmente, los comerciantes tienen el acuerdo con la empresa y con la autoridad de poder entrar cada semana para revisar que el mercado quede funcional y acorde con las necesidades de cada locatario. Según informaron representantes de la empresa a Libre en el Sur, el gobierno les notificó que el recurso ya se liberó, por lo que únicamente se tendría que esperar a que “caiga”, lo que tardaría alrededor de una semana. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados