Ciudad de México, diciembre 2, 2020 23:03
Libre en el Sur

Fustiga Gustavo Madero la afiliación masiva y clientelar en el PAN; ‘deterioró nuestra identidad y empoderó a unos cuantos’, acepta

En un rapto severo de autocrítica, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que ese instituto político permitió el deterioro de su militancia “con afiliaciones masivas que devinieron en una mayor falta de identidad y en un clientelismo que empoderaba a unos cuantos que no entendieron que nuestro fin primordial al frente del PAN es cuidar al PAN y servir a los ciudadanos”.

Asimismo, reconoció este sábado que en los 12 años de administraciones panistas se convirtieron en “satélite” de éstas e incurrieron en prácticas clientelares. “Y en el intento de participar en su ejercicio nos desdibujamos como institución, contaminándonos de todo aquello que tanto criticamos y propiciando una triste alineación de nuestra identidad”.

La delegación Benito Juárez, donde gobierna el PAN, es la entidad donde se han documentado de manera más contundente las prácticas clientelares de afiliación masiva de militantes, llevada a cabo por una camarilla encabezada por el actual jefe delegacional, Jorge Romero Herrera. Mediante esa práctica, denunciada en el número 112 de Libre en el Sur por un militante activo panista que participó directamente en ella (http://ow.ly/idAcL), el clan de Romero Herrera manipuló las elecciones internas para imponer consejeros regionales y candidatos a diversas posiciones, entre ellas la del propio delegado actual.

Al iniciar el Consejo Nacional del PAN en su sede de la colonia Del Valle –precisamente en la delegación Benito Juárez–, en el que se analizan los nuevos estatutos del partido, Madero Muñoz asumió además que las demandas del cambio que los ciudadanos esperaban no fueron cumplidas. Bajo la expectativa de que han iniciado una nueva etapa, Madero pidió a los consejeros revisar con nobleza y actitud autocrítica la propuesta, sin caer en la idea de que su aprobación fortalece o debilita a su dirigencia.

Madero Muñoz pidió a los consejeros nacionales de su partido transitar hacia una partido maduro que aprende de sus errores y reconoce sus fallas y omisiones. “Hoy iniciamos un nuevo ciclo”, reiteró en varias ocasiones el dirigente al solicitar el respaldo para los nuevos estatuos que, dijo, buscan recuperar la capacidad del PAN de ganar elecciones. Y al hacer un balance de los dos sexenios blanquiazules desde la perspectiva partidista, el ex senador señaló: “Hicimos a un lado nuestra vocación por la autonomía y convertimos al gobierno en nuestro punto de unión, cuando históricamente lo que nos ha unido siempre es nuestra doctrina, nuestros principios y nuestros valores”.

comentarios

Artículos relacionados