Ciudad de México, mayo 24, 2024 23:02
Espectáculos

Gana del Toro Oscar a la mejor Película de Animación, con su Pinocho; es su tercera estatuilla

“La animación es cine, no es un género y la animación está lista para que la llevemos al siguiente nivel”, dijo el cineasta mexicano tras recibir la presea.

Con este Óscar, Pinocho ya acumula 70 premios internacionales, incluyendo además un BAFTA, cinco Annies, un Globo de Oro y un Critic’s Choice Award.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó la noche de este domingo el Oscar a la Mejor Película Animada, por su creación Pinocho.

Tras de recibir la tercera estatuilla de su carrera, Del Toro comento:  “La animación es cine, no es un género y la animación está lista para que la llevemos al siguiente nivel. Por favor, hagámoslo posible, sigan hablando de la animación”.

Pinocho de Guillermo del Toro competía en la categoría contra Marcel the Shell With Shoes On, Red, The Sea Beast y Gato Con Botas: El Último Deseo.

“Gracias a Netflix y a Ted Sarandos por creer en la película. Quiero dedicar este premio al amor de mi vida, a mi esposa Kim, a mis hijos y a mis padres, que no están conmigo está noche. Yo soy su hijo y los amo. Gracias”, señaló el cineasta mexicano al subir al escenario por su estatuilla.

Pinocho le dio al realizador su sexta nominación al Óscar. La primera llegó en 2007, con El Laberinto del Fauno. En 2018, La Forma del Agua le dio sus primeras dos estatuillas doradas, por Mejor Película y Mejor Dirección. Y apenas el año pasado, El Callejón de las Almas Perdidas lo puso de nueva cuenta en la contienda.

De la mano del actor Dwayne Johnson y la actriz Emily Blunt, el tapatío recibió su tercer estatuilla y quizá, la más especial, pues él mismo ha delcarado que “Pinocho” es uno de sus proyectos más entrañables.

El director mexicano lució un listón azul en su saco para apoyar a Ucrania.

En su intervención, agradeció a Netflix por apoyarlo en este sueño y dedicó este logro a su esposa, sus hijos y sus padres, quienes lamentablemente ya no están con él.

“Quiero agradecer a Netflix por creer en nosotros para hacer esta película y quiero dedicar este premio al amor de mi vida, a mi esposa Kim (Morgan), a mis hijos y a mi mamá y papá que  ya no están aquí pero están conmigo y los amo. 

Guillermo del Toro estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos en la Universidad de Guadalajara, donde publicó su primer libro, una pequeña biografía sobre Alfred Hitchcock, uno de sus grandes ídolos.

Su amor por el cine inició a los 8 años, cuando comenzó a hacer cortometrajes con una cámara Super 8 y sus juguetes. En sus veinte, inicio su carrera profesional en televisión al dirigir un par de episodios de la serie La Hora Marcada, donde conoció al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki y al cineasta Alfonso Cuarón.

En 1993 debutó formalmente en cine con su primer largometraje, Cronos, un drama de horror que eventualmente lo empujó a Hollywood. Curiosamente, antes de Cronos, su primer proyecto de largo formato iba a ser originalmente una película en stop-motion, para la cual ya había construido sets y marionetas, pero debido a un asalto a su estudio, todo el trabajó quedó destruido y nunca avanzó.

Treinta años después, Del Toro finalmente logró materializar su amor por el stop-motion con un proyecto largamente acariciado: una versión adulta y oscura de Pinocho, uno de sus relatos favoritos de toda al vida. Con la ayuda de Netflix, el mexicano creó una épica animada que se convirtió en 2022 en una de las cintas animadas más galardonadas de la historia.

Con este Óscar, Pinocho ya acumula 70 premios internacionales, incluyendo además un BAFTA, cinco Annies, un Globo de Oro y un Critic’s Choice Award. Creada en parte en El Taller de Chucho, un estudio de animación germinado en Guadalajara con apoyo del propio Del Toro, Pinocho es una cinta internacional con mucho corazón mexicano.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas