STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la clausura de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el Senado de la República entregó un reconocimiento a Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García, por su destacada participación en la película “Roma”, ganadora del Oscar a la mejor cinta extrajera que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que a las actrices de origen indígena les tocó protagonizar una victorial cultura de los pueblos originarios y mujeres de México.

Dijo que en el largometraje las mujeres reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, “que no deben olvidarse jamás”. Este éxito, asentó, “pasa por la presencia de las lenguas indígenas en esta multi-reconocida película”.

Martí Batres consideró como un hecho heroico que 500 años después de la Conquista, existan 68 lenguas indígenas. “Quiere decir que han sobrevivido al exterminio, a la guerra cultural, al predominio de la transculturización que generan las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos”.

Yalitza Aparicio Martínez, en tanto, dijo que desde que asistieron a Venecia para promover la película “nos sentíamos orgullosas de trasmitirle al mundo la diversidad cultural de México”.

Foto: Especial

 

Relató que sólo habla algunas palabras en triqui y en mixteco, esta última lengua compartida por Nancy García en el rodaje de la cinta. “Aunque soy orgullosamente indígena desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las dos lenguas, por temor a la discriminación”, reconoció.

“Esto es algo que debemos trabajar en ambos lados”. Las personas que no hablan alguna lengua indígena, agregó, deben respetar a quien sí lo hace, y las que la hablan tienen que aprender a valorar su lengua y compartirla.

Por su parte, Nancy García García agradeció el trabajo que hace el Senado por el reconocimiento a las lenguas indígenas. “Siempre he creído que nuestra cultura es la base de nuestra fortaleza”, subrayó.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes indicó que la Comisión de Asuntos Indígenas acordó, por unanimidad, cerrar con broche de oro la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, dedicada a los 68 pueblos originarios del país, con la entrega de este reconocimiento a dos grandes mujeres, orgullo de México: Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se ha cumplido con el objetivo de concientizar sobre la diversidad lingüística y cultural en nuestro país. ”Debemos visibilizar el tema de la discriminación para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”, abundó.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts