Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:40
Libre en el Sur

Celebra Álvaro Obregón a sus muertos con catrinas y globos de Cantoya

La Delegación Álvaro Obregón celebrará el Día de Muertos a partir de la noche de este miércoles con una serie de actividades artísticas y culturales que culminarán el jueves con la elevación de dos globos de Cantoya y un extenso y colorido tapete de aserrín elaborados por artesanos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac.

El jefe delegacional Leonel Luna Estrada, enfatizó que estas actividades están encaminadas a rescatar las raíces culturales que dan identidad a los mexicanos, tomando como referencia el concepto del Mictlán (del náhuatl mik-muerte o difuntos, y tlan-lugar de), que en la mitología mexica era el nivel inferior de la tierra de los muertos. La celebración comenzó con una magna velada enmarcada con Catrinas, una fogata y música.
Luna Estrada informó que el festival “Álvaro Obregón Celebra a sus Muertos”, concluirá el próximo viernes 2 de noviembre, y que las actividades se realizarán en la Explanada del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la demarcación, el Parque de la Juventud y el Foro del Olivar del Conde, ubicados en calle 10, esquina con Canario, colonia Tolteca.

Detalló que a las 16:00 horas de este miércoles, comenzará una sesión de maquillaje de Catrinas en la Explanada del SUM; y a las 20:00 horas se encenderá una fogata en dicho lugar, la cual será acompañada con música. El jueves 1 de noviembre, a partir de las 7:00 de la mañana, se instalarán más de cien ofrendas elaboradas por habitantes de las comunidades y pueblos de la Delegación Álvaro Obregón, así como un extenso y colorido tapete de aserrín que será realizado por artesanos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac. Entre las 15:00 y las 18:00 horas se presentará la obra “Obregonense hasta los huesos”, y los asistentes podrán disfrutar la lectura de leyendas, cuentos y poesía, el arte del tenor David Ávalos, un espectáculo de danza prehispánica y concheros.

Posteriormente se elevarán dos Globos de Cantoya elaborados por artesanos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, que simbolizarán la elevación de las almas, los cuales serán custodiados por un ejército de más de 100 Catrinas, que a su vez rendirán un homenaje al artista José Guadalupe Posada a un centenario de la creación de este personaje que es parte del imaginario colectivo mexicano. El festejo continuará con una procesión titulada “Rumbo al Mictlán” que tendrá lugar a las 18:00 horas y partirá del Parque de la Juventud al Foro del Olivar. Ésta será acompañada de personas disfrazadas, acróbatas y cirqueros, además se contarán leyendas durante el trayecto.

Finalmente, en el Foro del Olivar se premiará a los ganadores de los concurso de ofrendas, disfraces y Calaveras literarias. Mientras que el viernes 2 de noviembre, en la explanada del SUM y el Parque de la Juventud se podrán apreciar la ofrendas elaboradas por la comunidad obregonense. Cabe desatacar que el Foro del Olivar fue rescatado para ofrecer a la comunidad obregonense “cultura a cielo abierto” y la celebración del Día de Muertos es el marco ideal para reactivar este espacio cultural.

comentarios

Artículos relacionados