STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Academia de Música Antigua de la UNAM —ama-unam, la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México— se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos xvii y xviii. Este proyecto de la Dirección General de Música se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.

La Academia. Foto: Especial

En 2017, los integrantes tomaron clases magistrales con el ensamble Los Temperamentos de Bremen, Vincent Dumestre (director de Le Poème Harmonique) y Les Siècles. En su primera presentación, el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, trabajó con la ama-unam en un repertorio de música salmantina del siglo xviii, en colaboración con el violinista y director Pedro Gandía, la mezzosoprano Martha Infante y el continuista Carlos García-Bernalt. Posteriormente, el conjunto tocó bajo la dirección de Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Jorge Cózatl.

Con 16 becarios menores de 29 años, el ensamble cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba, dos flautas transversas, así como dos clavecinistas y organistas. Además, la reciente integración de 12 cantantes permitirá a la ama-unam abordar repertorio vocal. Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos. Está bajo la coordinación artística de Jorge Cózatl y cuenta con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada. Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se puede mencionar a Marc Destrubé, Emilio Moreno y Rafael Palacios. Asimismo, varios preparadores musicales, especialistas en música barroca y con experiencia docente, se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios: Eloy Cruz, Luis Reyes Tico, Rafael Cárdenas, Rafael Sánchez, Raquel Masmano, Ramsés Juárez, Raúl Moncada, Roberto Rivadeneyra y Marduk Serrano.

En su primera etapa, utiliza instrumentos modernos, pero con cuerdas de tripa, como se usaba en el barroco. Se espera que al avanzar el proyecto, la orquesta incluya instrumentos elaborados especialmente para interpretar música antigua, como alientos y metales.

 

Entre Francia y Alemania

Roberto Rivadeneyra, director y violín; Raquel Masmano, violín; Rafael Sánchez Guevara, violonchelo

Suite para orquesta en la menor FWV K: a1 de Johann Friedrich Fasch, selecciones de Los placeres de la isla encantada y selecciones de El burgués gentilhombre de Jean-Baptiste Lully

Anfiteatro Simón Bolívar

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico

Sábado 26 | 1:30 pm

$50*

musica.unam.mx


 

DANZA

Compañía de Danza Experimental de Lola Lince

La caída

Dirección: Lola Lince

 

Transición del sueño a la vigilia, de la fantasía a la realidad, es la que expone la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince en La Caída; transición de la vida a la muerte como un espacio de diálogo necesario entre dos pilares de la danza moderna es la que explora Tatiana Zugazagoitia en Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos.

Transición simultánea, pero no paralela, como consecuencia de 25 años de trayectoria en los escenarios, es la que mues- tran los programas Raíces, de la compañía Nemian, de Isabel Beteta, y Disidencias corporales, del Colectivo Espiral, de Fausto Jijón.

Transición vertiginosa que asciende desde los profundos secretos de la máquina-oráculo Light Ching, hasta alturas a las que sólo puede llegar la imaginación de los niños u Orejo- tas, un gigante con ojitos, que paseará con su patín del diablo gracias al arte de la compañía Athosgarabathos.

Transición del pasado reciente al futuro temprano, del órgano a la máquina, de los cuerpos en resistencia a los cuerpo(s) liminal(es), tal es la ruta que nos hemos marcado en este 2019. Acompáñenos en este viaje.

 

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, cu

Viernes 25  8 pm,  sábado 26 7 pm,  domingo 27 | 6 pm

$80*

danza.unam.mx


 

TEATRO

Palinuro en la escalera o el arte de la comedia

De Fernando del Paso

Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, dirección

Generación 2015

Palinuro en la escalera es una obra en cuatro pisos con un prólogo en la planta baja, un epílogo en un desván y varios intermedios sorpresivos. La realidad está allá, al fondo. La realidad es Palinuro, que comenzó arrastrándose en la Cueva de Caronte y nunca más se levantó. La realidad es Palinuro golpeado, en la escalera sucia. Es el burócrata, la portera, el médico borracho, el cartero, el policía, Estefanía y yo. El lugar que le corresponde a esta realidad es el segundo plano del escenario. Los sueños, los recuerdos, las ilusiones, las mentiras, los malos deseos y las imaginaciones, y junto con ellos los personajes de La Commedia dell’Arte: Arlequín, Scaramouche, Pierrot, Colombina, Pantalone, etc.: todo esto constituye la fantasía.

 

Foro del CUT

Centro Universitario de Teatro

Insurgentes Sur 3000, cu

A partir del 24 de enero

Hasta el 10 de febrero

Jueves y viernes | 8 pm; sábados | 7 pm y domingos | 6 pm

ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Público en general

cut.unam.mx

 

*50% de descuento a estudiantes, maestros, unam, inapam y jubilados del issste e imss con credencial vigente.

Acceso para mayores de ocho años, excepto donde se indica.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts