Ciudad de México, junio 24, 2021 16:58
Libre en el Sur

Habilitan ventanilla especial para quejas sobre construcciones irregulares; ‘no se quedarán en el tintero’, ofrece Leonel Luna

Con el propósito de brindar certeza jurídica a los vecinos afectados por las constantes violaciones a los usos de suelo en delegaciones como Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, la Contraloría General del Distrito Federal y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) habilitarán una ventanilla especial para recibir y atender denuncias de obras irregulares y apertura de establecimientos mercantiles en zonas habitacionales.

Así lo informó el presidente de la comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, quien llamó a los vecinos a denunciar ante estas instancias cualquier anomalía o irregularidad que detecten en esta materia, sobre todo en aquellas colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco, Del Valle, Nápoles, Jardines del Pedregal, Chimalistac, San Ángel, San Jerónimo, Lomas de Virreyes, Portales, que son las que concentran el mayor número de quejas sobre violaciones al uso de suelo.

Aseveró que todos los edificios y construcciones que se realicen en el Distrito Federal, deben sujetarse a los criterios y lineamientos establecidos en los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano vigentes, y en su caso, también a los Programas Parciales de Desarrollo Urbano que aplique a cada colonia. Por ello, la ALDF ha emitido una serie de Normas con el objetivo de regular el desarrollo de la Ciudad, con una visión sustentable y sostenible.

En el caso de Álvaro Obregón, todo esto se plasma en los usos de suelo autorizados para cada colonia, calle y predio, y constituye el marco legal aplicable. No obstante, Luna Estrada reconoció que estas normas difícilmente se podrán aplicar sino se cuenta con la participación de la ciudadanía. En ese sentido, insistió en la necesidad de que la población cuente con instrumentos que les garanticen que sus denuncias serán atendidas y no se quedarán en el tintero, llegando hasta las últimas consecuencias, incluso en la aplicación de sanciones a servidores públicos que actúen fuera de la ley. “La búsqueda de soluciones que aquejan a la Ciudad de México no es sólo competencia de las autoridades, sino también de sus habitantes, por lo que es necesario brindarles las herramientas necesarias para que en un ejercicio de coadyuvancia sus quejas y demandas sean atendidas”, manifestó.

El diputado local informó que en atención a estas quejas permanentes la Contraloría General del Distrito Federal y la Contaduría Mayor de Hacienda ponen a la disposición de los vecinos el teléfono56279700, al correo electrónico [email protected] o a través de su portal de Internet: www.contraloria.df.gob.mx, así como el 5533-5533para que se armen de valor y denuncien cualquier tipo de irregularidad. De igual forma, pueden dirigirse a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, a través del 5624-5215 o al correo electrónico [email protected]

comentarios

Artículos relacionados