Ciudad de México, septiembre 30, 2020 17:33
Ciudad de México Libre en el Sur

Habrá arenga sin pueblo y desfile sin soldados en Fiestas Patrias ‘sui géneris’, por pandemia

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia del Comiv-19, que no cede, este año las Fiestas Patrias se celebrarán de manera insólita en Ciudad de México: habrá arenga presidencial en el zócalo, pero sin pueblo, la noche del 15 de septiembre, y desfile militar, sin soldados, el día 16.

Así lo confirmó, secretario del Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real. Dijo que ya 14 alcaldías han anunciado que en sus demarcaciones la celebración será meramente virtual y confía en que lo mismo suceda con las dos restantes, Benito Juárez y Cuauhtémoc, que no han decidido la forma.

Subrayó que  durante la noche del 15 de septiembre y la mañana del 16 no habrá acceso al público al Centro Histórico.

Como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre sin acceso al público,

El desfile militar del 16 de septiembre también se realizará sin acceso al público, agregó el funcionario capitalino, quien comentó que los gobiernos federal y de la Ciudad de México conmemorarán los 210 años del inicio de la Guerra de Independencia de manera virtual.

Suárez del Real dijo que cuando López Obrador salga al balcón para dar el Grito de Independencia, no habrá público, salvo soldados con antorchas: “saldrá al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá personas, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria”.

El esquema de virtualidad, añadió Suárez del Real, también fue acordado con 14 de las 16 alcaldías de la capital del país: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

“El Grito no lo van a hacer el día 15, para evitar la tentación, sino que lo estarán preparando previamente para proyectarlos a través de sus redes, de sus plataformas el día 15 a las 10 de la noche. La que más nos preocupaba era Coyoacán, porque después de Zócalo, el espacio a donde tradicionalmente se vuelca (la gente), es a la plaza central de esa alcaldía”, describió el secretario de Gobierno de CDMX.

Recordó que cuando no hay restricciones sanitarias, las plazas públicas de estas demarcaciones suelen recibir a miles de personas que presencian el Grito de Independencia por parte de autoridades locales, así como espectáculos musicales.

Suárez del Real también dijo que la alcaldía Cuauhtémoc decidió no celebrar el Grito, puesto que el Zócalo se encuentra en esta demarcación; lo mismo podría suceder en Benito Juárez.

“Se hace a las 10 de la noche, a efecto de que la gente pueda ver el Grito presidencial que está previsto a las 11 de la noche. También está por definir Benito Juárez, que probablemente también opte por la postura de Cuauhtémoc, de no llevar a cabo nada, también por la cercanía, pero todavía no lo ha definido de manera oficial. (El alcalde Santiago Taboada) expresó que le parecía correcta la forma en cómo lo estaba razonando Néstor Núñez, y que le avisaría con posterioridad qué decisión tomaría”, declaró Suárez del Real a El Universal.

A fin de invitar a los capitalinos a quedarse en casa durante las fiestas patrias, la próxima semana el gobierno capitalino impulsará una campaña mediante el hashtag #VivaMéxicoenNuestrosCorazones.

“Las personas van a pensar dos veces antes de salir de casa, porque todo lo que hemos venido avanzando en materia de combate a covid se tiraría por la borda, volveríamos a estar en situaciones similares a cuando se decretó el Quédate en Casa”.

Habrá desfile pero sin soldados marchando, aclaró. Alfonso Suárez del Real también contó que en el desfile militar también habrá cambios: no llegará a Campo Marte y no habrá soldados marchando ni público, sólo vehículos y elementos a caballo.

El 16 habrá un desfile mínimo, que va a durar 47 minutos, no habrá soldados marchando, sólo en vehículos y a caballo. Los de a caballo simplemente entran y salen del Zócalo. precisó el funcionario.

Las unidades militares entrarán la mañana del 16 de septiembre en Pino Suárez, avanzarán hacia la Plaza de la Constitución y frente al balcón presidencial saludarán a López Obrador y su familia; posteriormente, darán la vuelta frente a la Catedral, tomarán 5 de mayo y concluirán con su recorrido en Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde romperán filas y se irán hacia Garibaldi e Izazaga.

El gobierno capitalino informó que autoridades locales y federales instarán tres cercos como parte de los esfuerzos para limitar la movilidad en el Centro Histórico durante estas fechas: El primer filtro se ubicará de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles; será administrado por el Ejército desde las 16:00 horas del 15 de septiembre.

El segundo filtro se ubicará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay; estará a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); desde las 18:00 horas ya no podrán pasar peatones ni vehículos. El tercer filtro será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.

Todos los cercos serán retirados hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

Por otro lado, el 15 de septiembre se cerrará la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y se abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas. Allende y Bellas Artes no darán servicio el 16 de septiembre.

comentarios

Artículos relacionados