Ciudad de México, junio 24, 2021 15:51
Ciudad de México

Habrá nuevo recorte en suministro de agua a CDMX por persistencia de sequía, del sábado hasta fin de año

STAFF/LIBRE EN EL SUR
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este martes una nueva disminución en el suministro de agua potable a Ciudad de México, a partir del próximo sábado y hasta fin de año.

Explicó la dependencia de que ellos se debe a la persistencia de la sequía, que repercute en un bajo nivel de las presas que integran el Sistema Cutzamala, ya que del 38.2 por ciento reportado la semana pasada, el almacenamiento de agua en dichas presas disminuyó a 37.7 por ciento.

“Seguimos en déficit, tenemos 178 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento promedio histórico, 22.8 por ciento menos de la media”, expuso por su parter el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Víctor Bourguett.

A partir del primer minuto del próximo viernes 11 de junio, el suministro del Cutzamala a las Ciudades de México y Toluca disminuirá de 13 mil 800 entregados este martes, a 9 mil 200 litros por segundo durante 36 horas el siguiente fin de semana, por obras, indicó Bourguett.

El funcionario explicó que se va a hacer operativos en la planta de bombeo 5, de tal suerte que este caudal se reducirá a 9.2 metros cúbicos por segundo todo el viernes y la mitad del sábado.

Al concluir las obras para terminar la conexión con un segundo tubo de alta presión entre la potabilizadora y el inicio del acueducto, lo que intentó hacerse con la K invertida, el abasto disminuirá nuevamente para ser entregados 13 mil 200 litros por segundo.

Advirtió finalmente que “así se mantendrá en lo que resta del año, en principio”.

comentarios

Artículos relacionados