Ciudad de México, octubre 28, 2021 10:07
Economía

Repunta México como primer socio comercial de Estados Unidos

EMILIANO FUENTES

Estados Unidos mostró durante el primer cuatrimestre de 2021 un comercio de 14.8% con México respecto a sus principales socios comerciales, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. México fue el primer socio comercial de la principal potencia económica de Norteamérica, mientras China ha perdido territorio en el intercambio comercial.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante los primeros cuatro meses de 2021, el intercambio de mercancías entre México y la economía estadounidense fue de 208,600 millones de dólares. En este sentido, esta cifra porcentual es mayor a los 203 mil 200 millones registrados en el mismo periodo de 2019. De esta manera, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos logró niveles vistos antes de la pandemia durante las cifras acumuladas entre enero y abril 2021. Así, México se consolidó como principal socio comercial de Estados Unidos con participación que asciende a 14.8% del total de comercio exterior con sus principales 15 socios comerciales.

Otro dato interesante en los primeros cuatro meses de 2021, es la disminución acelerada del intercambio comercial entre Estado Unidos y China. El gigante asiático pasó a ocupar el tercer lugar dentro de los principales socios comerciales del país norteamericano con una participación de 14% con 197,000 millones de dólares. En el segundo lugar, anteriormente ocupado por China, se encuentra Canadá con un intercambio de 203,800 millones de dólares entre enero y abril. Bajo esta línea, Canadá representa un 14.4 por ciento del total del intercambio con los principales socios comerciales.

Por otro lado, las nuevas cifras significaron una disminución importante en el déficit comercial del país que tocó máximos históricos durante marzo 2021 tras la caída de las importaciones provenientes de la Unión Europea y China, principalmente. El saldo negativo con México, por su parte, aumentó en mil 200 millones de dólares, hasta los 10 mil millones. Comparado con marzo, durante abril 2021 el déficit comercial se redujo un 8.2% a 68,900 millones de dólares arriba de las proyecciones (68,600 millones).

También exacerbó este déficit la pérdida de 1.4% de las importaciones, sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas. Así, con información de Banco BASE, en primeros cuatro meses de 2021, México fue su principal socio comercial de Estados Unidos con un saldo a favor de 35,449.2 millones de dólares.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados