Ciudad de México, octubre 24, 2020 00:55
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez Sismo

A once meses del sismo del 19S, damnificados de BJ exigen atención de las autoridades; realizan bloqueo

ADRIANA RODRÍGUEZ

A once meses de los sismos del pasado 19 de septiembre, damnificados de la delegación Benito Juárez realizaron un bloqueo en el cruce de las avenidas Universidad y Coyoacán, para denunciar el olvido de las autoridades.

Los afectados dicen que hasta el momento no han recibido ningún apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de los edificios afectados.

Damificados en bloqueo. Denuncian abandono.      Foto: DU_BJ_

 

El grupo Damnificados Unidos asegura ser apartidista y que su única finalidad es rehabilitar y reconstruir sus casas y comercios “sin redensificación y sin créditos, sin falsas soluciones”.

Entre las peticiones que realizan a las autoridades locales y federales se encuentran la solicitud de modificación de las Reglas de Operación del INVI, también solicitan que se emita un Programa Especial del INVI para reconstrucción a fondo perdido.

Además, piden que la Asamblea Legislativa abra el período extraordinario de sesiones para reasignar aproximadamente 1500 millones al INVI; se modifique la Ley para la Reconstrucción y se emitan los lineamientos respectivos para atención a vivienda unifamiliar en zona urbana y comercios.

También exigen  que se transparenten recursos y acciones, pues Damnificados Unidos comenta que lo publicado en Plataforma CdMX se refiere sólo al nivel de aprobaciones, pero no de ejercicio de recursos por parte de las unidades ejecutoras del gasto.

Aseguran que a pesar de haber tenido reuniones con autoridades de los tres niveles de, así como los poderes legislativo y ejecutivo, sin alcanzar un acuerdo concreto.

 

Los vecinos afectados lamentan en lugar de publicar un Programa para la Reconstrucción primero se aprobó la ley que no consignó ninguna solución para viviendas unifamiliares ni comercios.

“Tuvimos que esperar nueve meses para que se creara un Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Multifamiliares”, indican a través de una carta, a la vez que calificaron las  reglas de operación del fideicomiso como una “solución para muy pocos. Son discriminatorias y anticonstitucionales”.

Además se quejan de que  a pesar de haber solicitado en innumerables ocasiones a las diferentes autoridades involucradas, la información sobre el ejercicio del gasto 2018, no se ha obtenido una respuesta por escrito clara de cuánto ha sido realmente ejercido.

 

Fotos: @DU_BJ_

comentarios

Artículos relacionados