Ciudad de México, noviembre 24, 2020 19:48
Libre en el Sur

Hay en Benito Juárez 94 personas en situación de calle y ocupa el sexto lugar en el DF; crece el problema en la capital

Benito Juárez ocupa el sexto lugar entre las delegaciones capitalinas en cuanto a número de personas en situación de calle, un problema que creció en la capital en 7.1 por ciento en el último año, según los resultados del Censo de Población de Calle del Programa Invierno 2011 del gobierno capitalino.

En cuanto a las delegaciones con más población en situación de calle la Cuauhtémoc ocupa el primer lugar con mil 31 personas; Venustiano Carranza el segundo con 613; seguida de Gustavo A. Madero con 556; e Iztacalco el cuarto con 493. Le siguen Coyoacán con 132, Benito Juárez con 94, Miguel Hidalgo con 92, Iztapalapa con 84 y Álvaro Obregón con 82. En Milpa Alta no hay población en situación de calle y en Tláhuac sólo hay cuatro casos, cinco en Cuajimalpa, 11 en Magdalena Contreras, 18 en Xochimilco, 33 en Tlalpan y 34 en Azcapotzalco, destacó.

La población en situación de calle en la capital pasó de tres mil 49 a tres mil 282 personas, un aumento de 7.1 por ciento, Al dar a conocer las estadísticas de la citada encuesta, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, dijo que el mayor porcentaje de quienes viven en las calles de la capital son personas que han emigrado de otras entidades por problemas económicos.

Batres indicó que el censo de personas en situación de calle “Tú también cuentas”, que se hace por tercer año consecutivo, señala que año con año el número de las personas que viven en la vía pública crece; es así que en 2009 había dos mil 750 personas viviendo en la calle, en 2010 tres mil 49, y en este año hay tres mil 282. La tendencia es la misma, mencionó, es decir la mayoría son jóvenes y no hay un cambio respecto al año pasado, sino a la primera gran etapa en la que se aborda el problema de la población de calle que había un número mucho mayor de niñas y niños.

Se concluye que ahora hay dos cambios importantes: uno, proliferaron las instituciones que atienden a niñas y niños; y dos, pues muchos se hicieron jóvenes también. Entonces está asentado el problema más en los jóvenes, expresó. Tras aclarar que “sólo censamos a quienes duermen en las calles de la ciudad”, precisó que la cantidad de hombres es de dos mil 774, mientras que de mujeres es de 508, lo que representa 85 y 15 por ciento, respectivamente. El funcionario informó que en cuanto al origen de ese sector de la población sólo 35 por ciento (mil 156) son del Distrito Federal y el resto de otras entidades como Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Sin embargo, dijo, prácticamente hay personas de todo el país e incluso 35 extranjeros de Ecuador, Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Jordania, Japón, Polonia y Brasil. Entre los factores que orillan a la vida en la calles están las adicciones, violencia intrafamiliar, desintegración familiar y problemas económicos.

comentarios

Artículos relacionados