Ciudad de México, octubre 22, 2020 03:54
Libre en el Sur

Hay en la ALDF ‘baja productividad’, afirma Tabe (PAN); propone reducir el número de diputados

Ante los gastos excesivos y la baja productividad legislativa, se debe reducir el presupuesto y el número de diputados en el Congreso local, para incorporar mecanismos de control y equilibrio, aseguró Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN-CDMX).

“Se requiere un Congreso con más peso y menos pesos que refleje la pluralidad política de los habitantes de la ciudad”, enfatizó Tabe Echartea.

Afirmó que la propuesta es muy clara, “buscamos redireccionar este presupuesto para garantizar derechos fundamentales como el agua, la educación y servicios de salud de calidad en la ciudad”.

Durante un recorrido en la colonia Lomas de Plateros en la delegación Álvaro Obregón, sostuvo que el presupuesto del Congreso local no deberá superar el 0.5 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, ni crear fideicomisos o ejercer recursos de transferencias, asignaciones o subsidios.

Aunado a ello, sostuvo que los diputados sólo deben recibir la dieta que por ley les corresponda y no disponer de recursos adicionales o suplementos de ninguna especie.

Tabe Echartea, señaló que como una medida de transparencia y racionalidad económica se debe prohibir la posibilidad de reservar recursos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para proyectos no especificados o de asignación discrecional.

Destacó que para la discusión del paquete económico los ejes rectores deben ser la transparencia, austeridad, racionalidad, eficiencia del gasto, mecanismos claros para su análisis y aprobación, así como reglas como un sistema de contabilidad gubernamental y presupuesto basado en resultados.

El también candidato a la Asamblea Constituyente señaló que la optimización de los recursos y la labor legislativa servirán como contrapeso real al Ejecutivo Local.

De acuerdo con un estudio de la Consultora Integralia durante la LXII Legislatura (2012-2015), el Senado recibió mil 866 iniciativas y avaló apenas el 10 por ciento, y dejó pendientes el 82.1%, mientras que los diputados federales sólo aprobaron 488 iniciativas de 3 mil 209 iniciativas presentadas.

Asimismo, la actual Asamblea Legislativa se encuentra en un impasse legislativo por la posición de Morena, al no presidir las comisiones que le corresponden, por lo que de las 14 comisiones especiales, ocho de nueve que encabezan no han sesionado ni realizado dictamen alguno.

“La Constitución de la CDMX es una gran oportunidad para dar más a los ciudadanos y menos a los gobiernos y sus burocracias”, enfatizó.

comentarios

Artículos relacionados