Ciudad de México, octubre 19, 2020 17:00
Libre en el Sur

Se consuma en la ALDF veto a dirigente judío Salomón Achar; no desmiente Romero a 'Excélsior' ni 'Reforma'

Este jueves se consumó en la Asamblea Legislativa capitalina el veto partidario contra el presidente de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar Achar, quien luego de ser incluido en el dictamen para designar a tres consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México fue excluido y sustituido por Juan Luis Gómez Jardón.

Según los diarios Excélsior y Reforma, el coordinador de la bancada del PAN en la ALDF, Jorge Romero Herrera habría proferido expresiones antisemitas contra Achar Acharm a quien llamó ‘pinche judío’.

Este jueves, el panista Romero Herrera desmintió en diversos medios radiofónicos haber tenido dichas expresiones y expresó respeto a la comunidad judía; sin embargo, no desmintió la versión publicada en la portada de la sección Comunidad del diario Excélsior y en la columna de su director general, Pascal Beltrán del Río, ni en la columna institucional Circuito Interior de la sección Ciudad de Reforma.

Tampoco desmintió el enérgico boletín oficial difundido el miércoles pasado por la propia Comunidad judía de México, en el que acusa directamente y por su nombre al diputado local Jorge Romero de haber vertido expresiones antisemitas que resultan “absolutamente inaceptables”

Este viernes, el propio Excélsior publica que “este diario publicó ayer que en el proceso de análisis y ratificación de los consejeros, el diputado Jorge Romero se refirió a Achar con comentarios antisemitas”, de lo que tiene en su poder el audio respectivo, publicación que no recibió desmentido ni comentario alguno del legislador involucrado.

Indica el diario que Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social dijo que “es contradictorio que estén discutiendo para una comisión de derechos humanos y descarten a una persona por el origen religioso, es un acto de total discriminación, inclusive contra el partido Humanista. Ese partido sigue teniendo registro en la Ciudad de México, tiene todos los derechos como partido en la ciudad”.

Agregó que los dichos racistas, como los atribuidos a Romero Herrera, ameritan una sanción: “Si es un legislador que está representando a grupos de ciudadanos, es muy grave que tenga una actitud que es violatoria de la ley. Como legislador es parte del Estado y el Estado debe respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas”.

A su vez, Cuauhtémoc Rueda Luna, integrante del colectivo de análisis de organismos públicos de derechos humanos Efecto Observación 31, consideró que la elección de los consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe basarse en la trayectoria de los candidatos y no en criterios partidistas “pues los que quedan como consejeros le brindan legitimidad a la institución”. Agregó que es fundamental acreditar que los candidatos tengan interés serio en derechos humanos y méritos reales, información que tendría que darse a conocer durante el proceso de selección en la Asamblea Legislativa.

Rueda Luna habló así de la decisión del PAN, PRI y PRD de sacar de la lista de consejeros honoríficos a Salomón Achar Achar, quien ya había sido incluido en el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF. Planteó “que un acto mínimo de congruencia del PAN, como partido político, es que le apliquen algún tipo de sanción al coordinador de su grupo parlamentario, y que se le pida que deje la Comisión de Derechos Humanos”.

comentarios

Artículos relacionados