Ciudad de México, agosto 3, 2021 11:00
Ciudad de México

Hay ya energía en línea 1 del Metro y reanudará parcialmente el lunes 25; la 2 y la 3, en febrero

STAFF/ LIBRE EN EL SUR

La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó ya electrificada este lunes, por lo que se preé pueda reiniciar parcialmente operaciones el próximo lunes 25 de enero.

Inicialmente, sin embargo, solo se trabajaría al 25 por ciento de su capacidad de su capacidad, es decir, solo trabajarían 10 trenes -por seguridad de los usuarios-, de un total de 46 con los que normalmente cuenta esa ruta.

Las líneas 2 y 3 podrían restablecer su servicio, también en forma limitada, a partir de la primera quincena de febrero.

“Señores, señoras, tenemos luz”, confirmó la directora del Metro de la CDMX, Florencia Serranía, tras pruebas hechas la noche de ayer en el circuito de la Línea 1 para preparar su arranque en operaciones en una semana, el 25 de este mes.

En conferencia de prensa, acotó que está al 100 por ciento  la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 del edificio siniestrado, la instalación del puesto de control de energía emergente, así como la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto de control central.

A pesar de ello, la funcionaria dijo que los trabajos de remoción de escombros continúan en proceso, según lo permitido por los peritajes. Además, Serranía señaló que la operación con sistemas de seguridad y control para cada línea está al 75%, mientras que la verificación del control y pilotaje automático sigue en proceso.

Este fin de semana, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a que en la primera semana de febrero también vuelvan a operar las líneas 2 y 3 del Metro, las cuales también se vieron afectadas durante el siniestro.

Hace 11 días, un incendio en el Puesto Central de Control (PCC) 1 generó que seis líneas del Metro quedarán sin servicio, por lo que más de un millón de usuarios se vieron afectados. Ante esto, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado un plan de movilidad con ayuda de camiones RTP, Metrobús y Trolebús.

Fernando Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Metro (STM) informó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que continúan trabajando en el arreglo de las líneas del Metro, ya que han instalado los interruptores, metieron cableado nuevo en los transformadores y en los interruptores en la línea. “Se utilizaron todos los medios posibles para poder energizar el Metro 15 mil volts de alumbrado”, refirió.

comentarios

Artículos relacionados