Ciudad de México, junio 20, 2024 05:48
Ciudad de México

Instalan dos mil 438 mesas para recibir votación vecinal este domingo

Seleccionan proyectos para Presupuesto Participativo y eligen Copecos

Para los 22 mil 327 proyectos que se pondrán a consideración vecinal en las 16 alcaldías, serán destinados tres mil 500 millones de pesos para los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En dos mil  438 mesas receptoras de opiniones instaladas en mil 787 unidades territoriales de Ciudad de México se recibe este domingo la votación de los vecinos para definir los proyectos que serán financiados con el Presupuesto Participativo asignado a cada colonia, así como a los integrantes de los Comités de Participación Comunitaria (Copecos).

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) informó que para los 22 mil 327 proyectos vecinales que se pondrán a consideración de los vecinos de las 16 alcaldías, fueron destinados tres mil 500 millones de pesos para los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

Los Comités de Participación Comunitaria están integrados por cinco o nueve personas de la misma comunidad quienes tienen la labor de promover las soluciones a las demandas de sus vecinos. En la elección de este domingo, fueron registradas 18 mil 994 candidaturas.

Aunque existirán urnas como en una elección para cargos de elección popular, los vecinos podrán acudir a un ejercicio ciudadano contemplado en la Ley de Participación Ciudadana para que sean los habitantes de una colonia, pueblo o barrio, quienes elijan a sus representantes comunitarios y por los proyectos para mejorar su entorno.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este es un ejercicio contemplado en la capital con el objetivo de que los habitantes de las colonias de las 16 alcaldías puedan obtener recursos económicos para proyectos que mejoren su entorno. Los recursos del presupuesto participativo corresponden a 3% o 4% del presupuesto anual de las demarcaciones aprobado por el Congreso de la Ciudad de México. Para ello, cada año, el órgano electoral capitalino emite una convocatoria para que los vecinos inscriban sus propuestas y estas se someten a una evaluación sobre su factibilidad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas