STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana hay tres monumentos importantes que recuerdan la gesta de la Independencia y a sus protagonistas.  Y como no estén muy presentes para la mayoría de los juarenses, vale la pena repasarlos al menos someramente y ubicarlos en estas fechas septembrinas.

Hidalgo en el parque “de la bola”. Foto: Libre en el Sur

Uno de ellos le da nombre oficial al parque conocido como “De la Bola”, en la colonia San José insurgentes, que en realidad se llama “Los Insurgentes” desde 1979, cuando fue inaugurado por el entonces presidente José López Portillo según un placa  colocada por la entonces delegación.

Hay ahí una suerte de pequeña rotonda en torno a un monumento octagonal de granito, en suya parte superior está una estatua de cuerpo entero de don Miguel Hidalgo y Costilla. En las ocho caras del pedestal están los bustos en relieve de Ignacio Allende, Vicente Guerrero, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Mariano Abasolo, así como un escudo nacional y el año 1810.

Morelos en el parque de Miraflores. Foto: Libre en el Sur

Otro, dedicado a Morelos, está en el Parque Miraflores, de San Pedro de los Pinos. Se trata de una estatua de cuerpo entero del Siervo de la Nación. nacido en Valladolid (hoy Morelia) en septiembre de 1765 y fusilado en Ecatepec en 1815, que fue donada en 2010 por el partido Convergencia, en ocasión del Bicentenario de la Independencia.

El tercero es una espectacular estatua ecuestre de Vicente Guerrero (1782-1831), colocada en un vértice del  llamado “Parque Hundido” (Luis G. Urbina, su nombre oficial), justo en la esquina de Insurgentes Sur y General Porfirio Díaz, en la colonia Nochebuena. Fue un regalo del pueblo del estado de Guerrero a los habitantes de la capital, en 1981.  Está sobre un pedestal de muros blancos en el que hay varias jardineras  actualmente bien cuidadas.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts