Ciudad de México, abril 14, 2024 08:51
Vida

Rinden homenaje a restos del perro Proteo, a su llegada a México

En el mismo vuelo viajaron elementos de la Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate que asistieron a Turquía.

Convocó la SEDENA  a recibir a la delegación mexicana de rescatistas y al homenaje póstumo a Proteo, quien participó en labores de rescate en Guatemala en 2015, en Ecuador en 2016 y en Haití en 2021.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los restos de Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía cuando participaba en el rescate de víctimas del terremoto, llegaron a México la tarde de este jueves, en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.

En ese mismo  vuelo también viajaron de vuelta elementos de la Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate que asistieron a Turquía para brindar ayuda tras los terremotos del pasado 6 de febrero.

Cada uno de los elementos y de los binomios caninos llegaron al país rindiendo un homenaje a Proteo en su uniforme. Hay que recordar que Proteo murió en el cumplimiento de su deber durante las maniobras humanitarias realizadas por personal del Ejército mexicano en Turquía.

La muerte de Proteo fue reportada por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 12 de febrero tras publicar una esquela en la que informaba del deceso del perrito rescatista en cumplimiento de su deber. De acuerdo con su entrenador, el deceso del lomito fue a causa de su edad y de las condiciones del clima en Turquía.

Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional convocó a recibir a la delegación mexicana de rescatistas y al homenaje póstumo a Proteo, quien participó en labores de rescate en Guatemala en 2015, en Ecuador en 2016 y en Haití en 2021.

Mientas tanto, en Turquía, con un conmovedor telón, la afición del Trabzonspor de Turquía, rindió un homenaje a los rescatistas que han participado en las labores para buscar sobrevivientes y cuerpos que han dejado los terremotos.

En gran mosaico aparece la enorme imagen Proteo, el perro rescatista mexicano que perdió la vida el pasado 12 de febrero durante las labores de rescate.

El emotivo momento se vivió la noche de este 16 de febrero (hora Turquía) durante el partido de ida los dieciseisavos de final de la Europa Conference League entre Trabzonspor y Basel.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas