El cineasta estadunidense Gus Van Sant, director de Mente Indomable, será homenajeado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), luego de que había rechazado varias veces la invitación debido a su apretada agenda de trabajo.

Además de la presencia del aclamado director estadunidense, ganador de la Palma de Oro en Cannes y cuya trayectoria lo avalan más de tres décadas de trabajo, también se contará con la presencia de la oaxaqueña Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su trabajo en la cinta Roma, quien encabezará la campaña “Cero violencia contra la mujer”.

Escena de ‘Mente Indomable’, del cineasta Gus Van Sant, que será homenajeado en Guanajuato. Foto: Internet.

 

Asimismo, cabe mencionar que el cineasta,  de ser uno de los directores más destacados del movimiento New Queer Cinema, realizó las películas Mente indomable y Milk, mismas que lo llevaron a ser nominado a los premios Oscar, y también ha probado suerte en la televisión y dirigiendo videos.

En este último ramo, Gus Van Sant ha trabajado con iconos musicales como David Bowie, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots, entre otros.

En entrevista con Notimex, Sarah Hoch, directora del GIFF, reconoció que desde hace varios años trabajaban para hacer posible la participación de Van Sant, quien por su cargada agenda no había podido aceptar.

“Estamos felices de tenerlo como invitado especial, ya que su homenaje marcará el inicio de las actividades del festival”, apuntó Hoch, y señaló que esta distinción será en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Destacó que se tiene planeado que sea al aire libre, con la finalidad de que un mayor número de personas puedan participar en el acto; además de que el realizador también tiene programado que al final de algunas de sus proyecciones se ofrezca una charla con el público.

“Es una forma de seguir integrando a nuestra comunidad y que continúen apoyando la plataforma que cumple 22 años de trabajo llevando lo mejor de la industria fílmica nacional e internacional a Guanajuato”, dijo.

Sobre la retrospectiva de Gus Van, destacó que aún no tienen el número preciso de las cintas que se exhibirán, aunque algunas, el mismo Gus las ha recomendado.

“Son varias actividades las que tenemos programadas con el realizador, además de que lo llevaremos a conocer lugares emblemáticos de San Miguel de Allende, que es patrimonio de la humanidad”, apuntó.

Indicó que este año nuevamente el GIFF tendrá dos sedes, la primera San Miguel de Allende, del 19 al 23 julio, así como Guanajuato Capital, del 25 al 28 del mismo mes.

“A pesar de los recortes presupuestales a los festivales, seguimos de pie y dispuestos a seguir llevando más cine”, comentó Hoch, y aseguró que el GIFF se ha vuelto una plataforma de difusión del cine y del turismo.

 NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts