Ciudad de México, julio 6, 2020 20:47
Ciudad de México Salud

Incumplen miles cuarentena para tirarse agua por Sábado de Gloria; asegura AMLO que ‘estamos dando lección al mundo’

STAFF/LIBRE EN EL SUR

No obstante los reiterados llamados de autoridades, empresas y organizaciones de la sociedad civil para que la población se mantenga en casa y de las advertencias de que se aplicarían penas de arresto y multas a quien desperdicie el agua en este Sábado de Gloria, miles de capitalinos desobedecieron para celebrar la tradición de bañarse unos a otros.

La escena se repitió en barrios populares como Tepito y Peralvillo, en las colonias Morelos, Doctores y Tacubaya, así como en alcaldías como  Xochimilco y Tláhuac.

En pleno Centro Histórico, familias anteras salieron de las vecindades para celebrar festivamente como cada año la conmemoración del Sábado de Gloria, sin importar ni la contingencia, ni las advertencias de sanciones ni la escasez de agua potable cuya demanda se ha incrementado por los requerimientos sanitarios derivados de la pandemia del Covid-19.

El viernes, la secretaria de Gobierno del gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que se intensificaría el operativo de vigilancia del uso del líquido durante el Sábado de Gloria y que en caso de no acatarse el exhorto, la funcionaria adelantó que las personas serán arrestadas -de 20 a 36 horas-, y se podrían aplicar multas hasta de tres mil 700 pesos a los infractores.

Baño tradicional de Sábado Santa. Pese a la contingencia. Foto: Cuartoscuro.

 

Sin embargo, lejos de acatar el “Quédate en Casa”, en las vecindades del Centro Histórico, una sucesión de albercas se formó en torno a vulcanizadoras para inflar la fuente de diversión y encuentro al interior de las unidades habitacionales.

Sin cuidar  la sana distancia, la afluencia masiva en los tianguis de Tepito disminuyó,  pero no el entusiasmo de las cubetadas de agua en la calle entre vecinos.

Mientras tanto, en un video difundido este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los mexicanos estamos dando una lección al mundo con nuestro comportamiento”.

También afirmó el mandatario que “es realmente ejemplar el comportamiento de la mayoría de los mexicanos, de la inmensa mayoría del pueblo de México, porque está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones”.

comentarios

Artículos relacionados