Ciudad de México, junio 1, 2020 21:00
Ciudad de México Salud

Anuncia gobierno de CDMX Plan Emergente de abasto de agua potable para enfrentar contingencia

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante la insuficiencia del suministro de agua potable en varias alcaldías de la Ciudad de México para enfrentar los requerimientos de higiene que requiere la pandemia del COVID-19, el gobierno capitalino anuncia un Plan Emergente de abasto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este sábado de Gloria que ya se trabaja en un programa de acción inmediata para hacer llegar el suministro de agua potable a todas las alcaldías, y aprovechó para exhortar a la población s no hacer mal uso del recurso mientras dure la contingencia sanitaria.

Agua potable. Otra emergencia. Foto: Cuartoscuro.

 

La escasez de agua en algunas de las alcaldías de la CDMX es un problema cotidiano, pero ahora es motivo de alarma para los habitantes debido a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de coronavirus Covid-19 durante la Fase 2 de esta pandemia.

Básicamente, la recomendación de lavarse las manos en repetidas ocasiones durante el día, así como mantener limpias las superficies y los utensilios de uso dentro de la casa.

“Dado que se ha incrementado el consumo de agua porque se está orientando a la gente a estarse lavando las manos, en muchos lugares ha aumentado el consumo, estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, con el Estado de México y dentro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, dijo la funcionaria capitalina.

Agregó que el gobierno central está en coordinación con las 16 alcaldías y también equipando como emergencia a algunos pozos que están fuera de la ciudad, a través del Programa de Acción Inmediata del Sur y del Norte de la Ciudad.

Asimismo, dijo Scheinbaum Pardo, se busca que algunos pozos que habían salido de operación vuelvan a operar lo más pronto posible.

“Lo otro es un operativo de pipas especiales, parte del problema es que disminuye la presión en los ductos; entonces, no llega a ciertas zonas de la ciudad y por eso este operativo de pipas, que se está trabajando con las 16 alcaldías, pero en particular para Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac”, dijo.

Aunque las autoridades capitalinas no han dado una cifra de las personas afectadas por la escasez, este problema ha sido reportado por habitantes de alcaldías como Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. En estas dos últimas, la problemática del acceso al agua es histórica.

 

comentarios

Artículos relacionados