Ciudad de México, junio 12, 2021 06:51
Ciudad de México

Va por fin CDMX a semáforo amarillo a partir del lunes 10; abren estadios y amplían horarios

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A partir del próximo lunes 10 de mayo, Día de las Madres,  Ciudad de México pasa a color  amarillo del semáforo sanitario, después de más de un año de mantenerse entre el rojo y el naranja.

El director de gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark. explicó en conferencia de prensa que debido a la mejora que se ha tenido en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, para la semana del 10 al 16 de mayo, la capital del país logró brincar al siguiente semáforo epidemiológico.

“Por primera vez desde que inició la pandemia desde la vigencia del semáforo pasamos en la Ciudad de México al semáforo amarillo derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha y hoy afortunadamente se nos notificó que de acuerdo al semáforo del Gobierno de México ya cumplimos las condiciones para pasar al semáforo amarillo”, comentó el funcionario

Agregó que hasta este viernes mil 404 personas con SARS-CoV-2 se encontraban en algún hospital de la capital, de las cuales 512 estaban intubadas.

Al pasar CDMX a color amarillo a partir del 10 de mayo, los bancos podrán operar sin restricciones de horarios, comercios podrán operar al 40 por ciento de aforo, cines al 40 por ciento en salas generales y 60 en VIP, y convenciones en hoteles al 50 por ciento.

Además, desde el 12 de mayo se permitirán eventos deportivos al aire libre al 25 por ciento de aforo. Esto significa que se podrán llevar a cabo eventos en estadios como partidos de futbol con uso de cubrebocas obligatorio, código QR, sin venta de alcohol y no se permitirá el acceso de grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto.

Las cifras, dijo, representan una disminución de 277 hospitalizaciones con relación a la semana anterior.

La ocupación hospitalaria en nosocomios públicos es de mil 308 camas por lo que se tienen 4 mil 952 camas disponibles para atención general y mil 656 con ventilador.

Con relación a la positividad de la enfermedad, dio a conocer que hoy es de 5.8%, el mínimo histórico.

Nuevamente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, acudir de inmediato a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.

comentarios

Artículos relacionados