Ciudad de México, octubre 25, 2020 20:34
Ciudad de México

Inicia solsticio de Invierno; pronostican nevadas en 13 estados para este domingo

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Anoche, en punto de las 22:19 horas tiempo del Centro de México, inició en el hemisferio norte de la Tierra el solsticio de invierno, por lo que se presentó la noche más larga del año y con ello, el inicio de la  cuarta y última estación del año.

Durante la llegada de este fenómeno, la Tierra se encuentra más inclinada con respecto al Sol y recibe menos luz, por lo que se percibe una noche más duradera y el día más corto en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur comienza el verano.

Ver imagen en Twitter

Además de las horas de luz son menores, durante esta temporada la temperatura desciende por lo que se recomienda mantenerse bien abrigado e hidratado, al igual que no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

NEVADAS EN 13 ESTADOS

El Servicio Meterológico Nacional informó que el ambiente se mantendrá este domingo  de frío a muy frío en la mayor parte de México con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

En un comunicado, el SMN indicó que se prevé nieve o aguanieve en zonas serranas de Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y sierras que rodean al Valle de México.

Además se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca, el occidente de Tabasco y Campeche; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Asimismo habrá evento de “norte” con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros, se pronostican en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas que podrían superar los 70 km/h con oleaje de uno a tres metros en las costas de Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el nuevo frente frío  24 que se extenderá en el Golfo de México y el sureste del país, la masa de aire polar que impulsa al sistema y que cubrirá el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio, en interacción con el fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, se pronostican lluvias intensas en el norte de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Igualmente, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

comentarios

Artículos relacionados