Ciudad de México, abril 12, 2024 05:02
Animales Ciudad de México

Insisten en regular a paseadores de perros en CDMX

Disparó pandemia uso de paseadores de perros, y el tema se convierte ya en problema; acusa Sesma maltrato animal.

Los lomitos han pasado de ser simples mascotas a formar parte de la familia, razón por la cual también ha incrementado la demanda en torno a los servicios que requieren.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Mientras la actividad de los llamados paseadores de perros se incrementa en zonas de la Ciudad de México, particularmente en alcaldías como Benito Juárez,  Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, legisladores y representantes de asociaciones protectoras de animales insisten en la necesidad de regular dicha actividad.

Coinciden en que las personas que realicen este tipo de labor necesitan estar debidamente capacitados para evitar actos de crueldad animal, pues pasear a 10 ó 15 perros a la vez, de diferentes razas, no es lo más sano.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, ha presentado nuevamente junto con otros legisladores una iniciativa para regular a los paseadores de perros con el objetivo de garantizar que los recorridos con fines de esparcimiento de los animales sean libres de maltrato animal y se realicen por personas capacitadas.

Hay que señalar que dicha actividad, que se vio incrementada a raíz de la pandemia del Covid-19, es bastante redituable, pues según estudios de las propias empresas especializadas pueden significar ingresos de entre 17 mil y 26 mil pesos mensuales a cada paseador.

Debido a que han aumentado más los casos de maltrato animal por parte de los paseadores de perros en los parques de la Ciudad de México, el legislador Sesma Suárez, del El Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  destacó que su propuesta tiene como objetivo lograr que las personas paseadoras de perros, estén capacitadas y cuenten con sensibilidad, afinidad y experiencia con los animales, todo para garantizar su trato digno y respetuoso.

“No podemos permitir más casos como el de Parque México donde unos pseudo paseadores de perros encerraban a los caninos en la cajuela de una camioneta estacionada por más de una hora bajo el sol, o el caso de una mujer que encarga a su perrita con un paseador y se la regresa sin vida en la alcaldía Benito Juárez”, señaló el diputado animalista Chucho Sesma.

) indica en un comunicado que cabe destacar también el caso del “Paseador de perros en Chapultepec”, en el que un hombre fue exhibido a través de redes sociales llevando a 14 lomitos de diferentes razas donde se puede apreciar como un pobre Yorkie trata de no perder el paso, por lo que muchos usuarios exigieron que dicho acto sea considerado una forma de maltrato animal y expresaron la urgencia de legislar y castigar estos actos.

En ese sentido, el legislador de la Ciudad de México explicó que su propuesta parlamentaria reforma el artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que la Agencia de Atención Animal (Agatan), de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México implemente y administre un padrón de las personas físicas y morales que se dedican a pasear perros, además de que los capacite y emita lineamientos para su correcta realización.

También la iniciativa reforma el artículo 4 para establecer que se entenderá por “Paseador de perros” a la persona física o moral registrada ante la Agatan encargada de proporcionar a uno o más perros, recorridos con fines de esparcimiento contratada por la persona tutora de éste o éstos, a cambio de una remuneración económica. Asimismo, define como “Paseo de perros” como la acción de proporcionar a uno o más ejemplares caninos un recorrido con fines de esparcimiento.

Lo llamativo de este nuevo oficio, es el hecho no solo de que se puede llegar a obtener un buen ingreso sino también a que brinda flexibilidad de tiempo. Sin duda, además, para muchos amantes de los animales este resulta un trabajo que les permite convivir con estos animales.

Si bien el ingreso que puede llegar a obtener depende en gran medida de las horas que trabajen, la cantidad de clientes que tengan y la zona de trabajo, de la cual depende cual será el cobro.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas