Ciudad de México, febrero 24, 2024 12:59
Alcaldía Benito Juárez

Pega a BJ nuevo recorte en suministro de Cutzamala

Obliga sequía a reducir entrega de agua en la capital.

Sufren escases habitantes de Del Valle Sur, Tlacoquemécatl, Narvarte, Nochebuena, Nápoles y Mixcoac, entre otras colonias.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Varias colonias de la alcaldía Benito Juárez sufren a partir de este lunes aguda escases de agua, luego de que la Comisión Nacional (Conagua) informara de una nueva reducción en el suministro del Cutzamala de 800 litros por segundo que comenzó el pasado viernes.

Debido a la escases de lluvias que afecta a las presas que integran el sistema, en dos meses la capital del país ha dejado de recibir tres mil 800 litros por segundo, por lo que además de pedir a los ciudadanos cuidarla, hizo un exhorto a los encargados de campos de golf, centros deportivos y grandes jardines a no regarlos con agua potable, pues lo más importante es dar prioridad y garantizar el consumo humano.

Entre otras colonia juarenses, la falta del líquido afecta a Del Valle Sur, Tlacoquemécatl, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nochebuena y San Juan Mixcoac.

De hecho, Benito Juárez es una de las 13 alcaldías que se verán afectadas por el nuevo recorte en el suministro de agua potable anunciado por las autoridades del gobierno capitalino.

Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), señaló que para hacer frente a este problema causado por la sequía que afecta al país desde hace años, en 2023 se invirtieron 751 millones de pesos, lo que permitió recuperar 2 mil 149 litros por segundo, aunque de junio de 2022 a la fecha la reducción en el suministro del Cutzamala es de 5 mil 700 litros por segundo.

Según datos de la Conagua, hace poco más de año y medio el abasto proveniente de ese sistema era de 14 mil 100 litros por segundo, por lo que con el nuevo recorte la dotación quedó en 8 mil 400 litros, es decir, una baja aproximada de 40 por ciento.

La baja más grande se hizo en noviembre pasado, 3 mil litros por segundo, medida que se tomó ante el bajo caudal de las presas del Cutzamala, por lo que se corre el riesgo de que el almacenamiento llegue al mínimo necesario para su operación, explicó en su momento el organismo federal.

El coordinador del Sacmex comentó asimismo que con la inversión extra de 509 millones de pesos anunciada en noviembre pasado y los 319 millones con los que se arrancó 2024 para afrontar esta situación, se espera obtener otros 2 mil litros por segundo adicionales para mayo de este año.

Insistió en que es fundamental la colaboración de los capitalinos para el cuidado del recurso con acciones como no utilizar agua potable para regar jardines, lavar autos, patios, banquetas;.

También recomendó reducir el uso de lavadoras, cerrar la llave durante el lavado dientes o enjabonado de trastes, entre otras. Asimismo, pidió detectar, reparar y reportar las fugas dentro y fuera de los domicilios y en la vía pública.

Tenemos que cambiar el patrón de consumo del agua y garantizar el consumo humano, afirmó Batres, quien agregó que con las medidas de cuidado se aspira a reducir en 10 por ciento el gasto del líquido.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas