ANDREA ALBARRÁN

A lo largo del tiempo miles de historias han sido invisibilizadas con un común denominador: las protagonistas son mujeres. Ignoramos los nombres de las independentistas, revolucionarias, sufragistas; desconocemos quiénes fueron las primeras médicas, escritoras y pintoras que participaron en la historia de México.

Después de que se compartiera el logo del Gobierno 2018-2024 y éste no incluyera a mujeres, surgió la pregunta sobre cuáles debían estar ahí, eso motivó el surgimiento de Nuestrasvoces.mx, un esfuerzo colectivo que busca acercar por medio de relatos, imágenes y videos, las historias y experiencia de mujeres destacadas.

La plataforma gratuita, está organizada en tres secciones a las que da vida un diseño dinámico y multicolor. La primera se llama #VocesDelPasado que suma relatos en cuatro categorías “Arte”, “Ciencia”, “Letras” y “Política”, allí se encuentran engarzadas las vidas de mujeres pioneras en su campo, como la primera ingeniera, Concepción Mendizábal Mendoza; o la primera médica, Matilde Montoya. Gracias a las autoras de cada texto, puede recrearse el camino que recorrieron.

La segunda sección es #VocesDelPresente, entrevistas donde mexicanas conversan sobre otras mujeres que las inspiran. Habla por ejemplo la científica Julieta Fierro y la primera voz femenina en Radio UNAM, Adriana Pérez Cañedo.

La plataforma busca sobre todo la colaboración, por eso abre sus puertas a la creatividad, investigación e interés de todos en su último apartado: #SumaTuVoz, donde quien lo desee puede enviar la obra de su creación y así enriquecer la página.

Para ver más sobre el proyecto, entra a www.nuestrasvoces.mx

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts