Ciudad de México, octubre 24, 2020 00:28
Libre en el Sur

Interponen vecinos de Narvarte recurso de amparo contra actos de Mancera y Romero en predio de ‘La Octava’; no se debió permitir demolición, sostienen

Vecinos integrantes del movimiento La Voz de Narvarte, contra una construcción en el predio que ocupó la Octava Delegación de Policía, en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, donde presuntamente se pretende poner una extensión del centro comercial Parque Delta, interpusieron un recurso de amparo contra actos de la autoridad representada, entre otros, por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero.

En el alegato ante el Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Christian Gallegos Vega y otros líderes vecinales establecen que mientras Mancera como autoridad ordenadora fue quien debió desincorporar el inmueble con valor artístico a favor de un fideicomiso, cosa que no hizo sino un comité de la Dirección de Desarrollo Urbano, Jorge Romero fue omiso al no impedir la demolición del edificio de La Octava, que estaba catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Se reclama del mismo ya que dicho proyecto de demolición y construcción se encuentra dentro de la Delegación de la cual es responsable y le compete la revisión y en su caso que dicho proyecto contara con los requisitos indispensables como lo es la autorización de impacto ambiental con el objeto de proteger los derechos de los habitantes de la ciudad de México, preponderantemente los colonos de la Delegación Benito Juárez”, establece el documento, con sello del 17 septiembre.

Como Libre en el Sur dio a conocer oportunamente, el área jurídica de la Delegación Benito Juárez evitó la suspensión de la obra de demolición del emblemático edificio de La Octava –donde incluso se filmaron películas como “El Patrullero 777”, de Cantinflas—bajo el pretexto de que no se localizó el inmueble. Ello, a pesar de que el INBA ordenó a la DBJ una verificación, haciéndole saber del valor artístico del edificio.

“Por instrucciones del Lic. Luis Vizcaíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno, y del Mtro. Ricardo Amezcua Galán, coordinador de Verificación –argumentó Eduardo Montufar, jefe de la Unidad de Verificación “C” de la DBJ—del estudio del oficio (del INBA) supracitado no se desprende la dirección exacta donde se ubica la construcción u obra a verificar, manifestando que se encuentra únicamente en ‘Avenida Cuauhtémoc s/n esq. Obrero Mundial, en la colonia Narvarte’, sin señalar alguna otra referencia a efecto de identificar en cuál de las cuatro esquinas se encuentra dicho inmueble, por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud”.

comentarios

Artículos relacionados