Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:37
País

Involucran a Scherer, Arganis, Guadiana y la pareja de Bartlett, en trasferencias a paraísos fiscales

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Julio Scherer Ibarra,  ex consejero jurídico de la Presidencia, así como el actual el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el senador morenista Armando Guadiana, y la pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Manuel Bartlett, Julia Abdala Lemus, todos ellos ligados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aparecen en una lista de personajes que trasladaron recursos a paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, según una amplia investigación internacional revelada este domingo.

En la nómina de la filtración denominada como “Pandora Papers”, que fue hecha al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en la que participaron medios como El País, The Washington Post, la BBC y Proceso, entre otros,  están también empresarios como  Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala

Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabites, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como Panama Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según El País y The Guardian.

Según El País, uno de los medios participantes, unos tres mil mexicanos aparecen en la filtración y han usado empresas fantasma, fideicomisos opacos y maniobras para trasladar sus recursos a paraísos fiscales y evitar a las autoridades fiscales.

La investigación denominada señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

En 2017, Scherer Ibarra, quien renunció a principios de septiembre como consejero jurídico del Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, era el único propietario de una empresa en Las Islas Vírgenes Británicas, según la investigación. La compañía, 3202 Turn Ltd, tenía activos de dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado.

Scherer Ibarra, –que en el año 1999 se vio involucrado en un escándalo derivado de las “exportaciones virtuales”, falsas, de más de 114 mil toneladas de azúcar cuando era director de la  empresa Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), propiedad del magnate refresquero Enrique Molina Sobrino– aclaró a El País que las operaciones ocurrieron cuando él no era funcionario público.

Además, en Florida hay una compañía con el mismo nombre que es propietaria de un departamento lujoso con vista al Mar en Miami. Este inmueble fue comprado en 2006 por 1.2 millones de dólares y según el registro oficial del condado de Miami Dade, los impuestos de vivienda los pagó Scherer entre 2013 y 2016.

La empresa en Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Scherer entró al Gobierno mexicano, pero la de Florida sigue siendo propietaria del departamento.

En el caso de Arganis, el Secretario de Comunicaciones y Transportes aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited.

Según El País, Arganis reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.

comentarios

Artículos relacionados